M. G.
Viernes, 29 de abril 2022, 01:09
La invasión rusa a Ucrania ha agravado aún más la subida generalizada de los precios, lo cual mide la inflación. Pero los únicos que por ahora no perderán poder adquisitivo, o lo harán en menor medida, serán los pensionistas. La reforma del ministro Escrivá, aprobada el pasado año, liga estas prestaciones a la subida de los precios.
Publicidad
Fijar una cuantía de pensión máxima garantiza que ningún ciudadano pueda cobrar más de esa cantidad en la pensión de jubilación, aunque al realizar el cálculo de la misma se obtenga un resultado superior. Igualmente ocurre con las cuantías mínimas.
Con la subida del 2,5% de las pensiones contributivas, las pensiones mínimas de esta modalidad aumentarán aproximadamente entre 10 y 59 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales. En concreto, el importe de la pensión mínima contributiva para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 890,5 euros al mes en 14 pagas (frente a los 851 euros al mes en 2021); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 721,7 euros (689,7 euros anteriormente), y la de con cónyuge no a cargo en 685 euros mensuales (frente a los 654,6 euros de 2021).
Noticias Relacionadas
En este 2022, la pensión máxima de jubilación es de 2.819,19 euros al mes en 14 pagas. Es decir, se trata de una cantidad anual de 39.468,66 euros. Si bien, no todas las personas pueden acceder a la pensión máxima de jubilación en España. Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, la mayoría de ellos de difícil realización.
-Será necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la jubilación. No obstante, con este periodo de cotización solo se podrá acceder al 50% de la pensión.
Publicidad
-Para poder acceder al 100% será necesario cotizar un total de 37 años y 6 meses o más para jubilarse a los 65 años o menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones para retirarse a los 66 años.
-Acceder al 100% de la jubilación no implica que esta sea la máxima posible. Para ello, será necesario contar con una base de cotización alta durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Desde 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización a los efectos de calcular la pensión de jubilación. En concreto, se valorarán las bases de cotización de los últimos 300 meses, cuya suma será dividida por 350 (número de meses mas pagas extras de los últimos 25 años).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.