

Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que el encarecimiento de la vida es palpable a muchos niveles (precio de la compra, de la luz, gasolina...), existe un cierto grupo de pensionistas que van a experimentar una bajada en la cuantía de su prestación a partir del próximo 2024. En concreto, son aquellos que tienen una no contributiva, de jubilación o invalidez.
Este tipo de pensiones son aquellas que el Estado entrega a las personas jubiladas o con algún grado de discapacidad que no han cotizado lo suficiente en la Seguridad Social y no pueden acceder a una prestación permanente. Están ideadas para quienes están en una situación de extrema necesidad económica.
Su cuantía va desde los 6.784,54 euros anuales o 484,61 euros al mes a los 1.696,14 euros anuales o 121,15 euros al mes. Si es una invalidez del 75% o superior alcanza los 10.176,81 euros anuales o 726,91 euros mensuales.
El Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, donde adoptaba medidas urgentes en el marco del Plan Nacional, como respuesta a las consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania. Una de ellas era mantener el incremento extraordinario del 15% a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, además de al Ingreso Mínimo Vital.
La medida entró en vigor el 1 de julio de 2022 y se prorrogó en enero de 2023 hasta finalizar el próximo 31 de diciembre. Por tanto, salvo que sea realice otra prórroga, ese 15% desaparecerá para 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.