Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Dos jubilados pasean por la calle en una imagen de archivo. CARLOS ESPESO

Cómo pedir un cambio en la retención del IRFP de las pensiones

Es posible pedir en la Seguridad Social un cambio en la cantidad que se paga mensualmente a Hacienda

J.Z

Sábado, 25 de febrero 2023

El coste de las pensiones para el Gobierno ha alcanzado los 12.000 millones de euros, un 10,8% más que el año pasado debido a la revalorización con el IPC de un 8,5% aprobada este 2023. El aumento del dinero percibido también ha provocado que haya aumentado el IRPF a pagar y que la subida realmente no sea tan alta.

Publicidad

Las retenciones son calculadas en función de las circunstancias del pensionista, valorando aspectos como si se encuentra o no casado, si el cónyuge tiene ingresos o si tiene hijos con algún tipo de discapacidad. Con el incremento, la mayor cuantía percibida puede suponer que se produzca un cambio de tramo, lo que implica un reajuste en el en el importe de la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El IRPF se divide en distintos tramos de renta que establecen cuánto tiene que pagar cada pensionista en función de sus ingresos. Desde Hacienda explican que las retenciones de las pensiones de la Seguridad Social con calculadas a partir del algoritmo de la Agencia Tributaria, que cuenta con un simulador online para saber cuál es la retención tras la subida del 8,5%.

No obstante, para los trabajadores existe la posibilidad de solicitar un cambio en la retención por circunstancias personales, teniendo en cuenta que, cuanta menos retención, más se tendrá que pagar posteriormente en la Declaración de la Renta. También puede solicitar la subida del porcentaje del salario que se queda Hacienda sin ningún motivo específico.

En el caso de los jubilados, ocurre que pueden solicitar un aumento de la retención y solo pueden pedir posteriormente la rebaja para volver a la situación original. Para ello, tendrán que requerir el cambio a la Seguridad Social, para lo que se debe utilizar el servicio llamado «Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF».

Publicidad

Posteriormente, para completar el proceso, habrá que descargar y rellenar un formulario de forma electrónica, incluyendo todos sus datos personales (DNI, nombre completo, domicilio habitual y teléfono móvil, entre otros) y el tipo de modificación que quiere.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad