El próximo 18 de noviembre, los pensionistas que reciben una pensión no contributiva y han sido afectados por la reciente DANA recibirán un apoyo económico adicional. Esta medida, acordada por el Gobierno, incluye un aumento temporal del 15% en sus prestaciones, una ayuda que busca aliviar las dificultades económicas de quienes han perdido bienes o su hogar debido a las inclemencias meteorológicas.
Publicidad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado esta paga extraordinaria para los pensionistas no contributivos afectados y ha anunciado que la misma medida también será aplicable al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este incremento en el IMV será igualmente del 15% y, según la ministra, se verá reflejado automáticamente en la nómina de diciembre. «No queremos que haya una carga adicional para las personas que lo han perdido todo, que están en un momento de duelo, de sanación, de recuperar sus vidas. No queremos que tengan que enfrentarse a trámites burocráticos que ralenticen. Por eso, las ayudas son directas. Por ejemplo, lo que tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital, ya va incorporado ese incremento a la nómina de diciembre. Las prestaciones no contributivas van a tener una paga extra el próximo 18 de noviembre», ha explicado Saiz en una entrevista con La Sexta.
Noticia relacionada
Este paquete de medidas de apoyo, que incluye los incrementos tanto en las pensiones no contributivas como en el IMV, supone un coste estimado de 11,5 millones de euros y se extenderá durante las próximas tres nóminas, desde noviembre hasta enero. Con esta acción, el Gobierno espera beneficiar a unos 33.000 hogares en situación de vulnerabilidad. La intención es que los afectados por la DANA no tengan que realizar ninguna solicitud formal, facilitando que los pagos adicionales se hagan efectivos de manera rápida y sin trámites adicionales. «No queremos que las personas que lo han perdido todo tengan que enfrentarse a más trámites burocráticos», subraya la ministra, poniendo de relieve la importancia de una gestión sencilla y directa de las ayudas.
Noticia relacionada
Además, el plan de ayudas contempla otras medidas para los damnificados. Entre estas, destaca la prestación por cese de actividad para los autónomos afectados por la DANA, que estará disponible sin requisitos previos, brindando así una red de apoyo para alrededor de 65.000 trabajadores autónomos que atraviesan dificultades a causa de esta catástrofe.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.