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Sin la vistosidad y el despliegue de maquinaria y personal para la colocación de un aparato de vía, pero con la misma minuciosidad para encajar ... las piezas. Así avanza el puzzle del corredor mediterráneo en la Comunitat, en concreto, en las entrañas del túnel del Cabanyal, donde este verano se concentran las obras para terminar de implantar el tercer carril entre Valencia y Castellón. Es la segunda fase de unas obras que, en su primera etapa, concluyeron en 2016 y que ahora tienen el horizonte de finalizar a lo largo de 2022.
Se trata de una «pequeña gran obra» pero de «enorme trascendencia», explica el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira. ¿El motivo? «Es el primer paso para la autopista ferroviaria de Valencia al corazón de Europa. Pasarán mercancías desde el puerto de Valencia, Ford o la intermodal de Fuente de San Luis. Lo que ahora se hace desde Barcelona se podrá hacer desde Valencia, por lo que se ganará en competitividad», detalla durante la visita nocturna que realiza LAS PROVINCIAS a estas obras.
La causante de ese cambio, de esa mejora en la viabilidad e interoperabilidad de la infraestructura, es la catenaria rígida que actualmente instala Adif en 7.200 metros, de los que 2.500 corresponden al túnel y el resto a la actuación exterior. Esta catenaria sustituye a la actual, denominada flexible, y es la primera de este tipo que se implanta en un tramo de la red ferroviaria convencional en la Comunitat.
Entre sus ventajas, mayor robustez y durabilidad, un menor mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias, por ejemplo, debido a enganchones del pantógrafo. Fuentes de Adif apuntan que, en el caso de Barcelona, los túneles de la red de Cercanías ya no registran incidencias de este tipo desde 2010.
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Además, es un «diseño compatible» con los dos tipos de ancho (el estándar europeo y el ibérico, de la red española), añade la directora de las obras, Dolores Cambeses, y la catenaria queda preparada para soportar corrientes de 25.000 voltios, que son los de la alta velocidad. Sin olvidar que permite aumentar el gálibo del túnel, por lo que se adapta a los nuevos convoyes de mercancías.
Los trabajos, que encaran la segunda etapa y se prolongarán hasta el 31 de agosto, se encuentran ya a la mitad. Se realizan por la noche, entre las 23.50 y las 05.40 horas, para minimizar la afección sobre el tráfico ferroviario y debido a que hay que realizar un corte de tensión en los tramos próximos, resalta el subdirector de Operaciones Este Red Convencional de Adif, Fernando Ugena. Como ha sido necesario que una de las vías quede fuera de servicio durante unas semanas, se ha buscado un periodo de menor demanda. De hecho, si se compara con la primera fase, la indisponibilidad de la infraestructura por causas atribuibles a Adif se ha reducido en un 35%, ya que se intensificado el trabajo de planificación y coordinación.
La próxima semana se acabarán las obras de sustitución de la catenaria en la vía 2 (lado mar) y comenzarán en la 1 (montaña), lo que afectará al AVE. Actualmente, la segunda fase del tercer carril entre Valencia y Castellón se encuentra al 67%. Se han instalado 32 aparatos mixtos, más de 103.000 traviesas, 24.300 metros de carril, 147.000 metros cúbicos de balasto o 27.000 metros de hilo de contacto en catenaria.
Las obras que actualmente se ejecutan en el túnel del Cabanyal afectarán a partir del próximo sábado a las circulaciones del AVE entre Madrid y Castellón, que verá incrementado su tiempo de viaje entre 15 y 25 minutos. Además, habrá una modificación puntual en los horarios de salida y el servicio se suprimirá un fin de semana de septiembre.
Los cuatro servicios diarios (dos por sentido) se realizarán con un tren de ancho variable de la serie 120, con el fin de garantizar la circulación directa hasta destino, sin transbordos entre Valencia y Castelló durante la realización de las obras. Renfe ha optado en esta ocasión por mantener la oferta ferroviaria en vez de suprimirla como en otras ocasiones. En el caso de la conexión con Barcelona, los servicios del Euromed no se verán afectados por las obras y circularán con normalidad.
En el caso de Cercanías, la operadora adelantó el horario de verano y cuenta con 53 trenes diarios (26 menos que la oferta habitual). Durante este tiempo, los títulos de Cercanías serán válidos para viajar en Media Distancia.
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