Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Lunes, 25 de marzo 2024, 01:28
La propuesta de la Ley de Familias, liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la legislatura anterior, se vio truncada debido al adelanto electoral. A pesar de este contratiempo, una de las medidas más destacadas cobró vida tras la aprobación del Real Decreto-ley 5/2023: un permiso laboral que puede ser utilizado por cualquier trabajador sin necesidad de preaviso.
Noticia relacionada
Conforme a lo establecido en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, este permiso por causa de fuerza mayor puede ser aprovechado por cualquier empleado, quien puede ausentarse de su lugar de trabajo «por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata».
El tiempo contemplado por este permiso es de cuatro días, aunque se puede utilizar por horas y no es necesario que sea de una sola vez. Las principal ventaja de este permiso se encuentra en que es retribuido, lo que significa que el trabajador no sufrirá pérdida salarial al hacer uso de él. Asimismo, al tratarse de una situación de urgencia, no se requiere que se solicite previamente a la empresa. Sin embargo, la empresa sí que puede pedir un justificante posteriormente, incluso de manera verbal.
Noticia relacionada
Es importante destacar que este permiso no debe confundirse con el permiso de 5 días al año destinado a casos de accidentes, enfermedades graves o situaciones médicas, para los cuales sí se necesita un justificante previo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.