Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Traviesas depositas en un tramo del tercer carril. damián torres

Pro AVE pide fondos europeos para acelerar las obras del corredor

Federico Félix resalta que la infraestructura es un proyecto tractor que ayudaría a recuperar y transformar la economía

i. domingo

Valencia

Domingo, 28 de febrero 2021, 02:41

El presidente de la fundación Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed, Federico Félix, ha reclamado que el corredor mediterráneo pueda optar a los fondos europeos de reconstrucción al calificarlo como proyecto «tractor» que ya está planificado y «de extraordinaria importancia para reactivar y hacer más competitivos numerosos sectores de nuestra economía», además de su «relevancia para la recuperación y transformación de la economía española», tal y como marcan los parámetros de la Unión Europea.

Publicidad

El responsable de la entidad remarca que el corredor es «un proyecto de interés general, exento de carga ideológica y que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad civil». Félix realiza esta petición tras alertar de que «más de diez años después de que el proyecto del corredor se diera a conocer con un amplio soporte político y social, su grado de ejecución está muy lejos de haber cumplido los plazos razonables de una infraestructura de trascendental importancia para España«.

«En el momento actual constituye un instrumento fundamental para la reconstrucción y reactivación económica del país, la generación de empleo y la gestación de un proceso de desarrollo sostenible plenamente ajustado a la estrategia de la Unión Europea», insiste el también presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat.

El impacto directo de la construcción de doble plataforma ferroviaria (pasajeros y mercancías), la disminución del coste de transporte y el menor impacto ambiental o la conexión rápida de la «mayor oferta turística de España y su principal mercado, el europeo» son algunos de los argumentos que esgrime Pro AVE para su demanda. A ello se añaden la creación de empleo directo e indirecto, la recuperación de competitividad o el desvío de parte del tráfico de mercancías entre Europa y Asia a los puertos del Mediterráneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad