Urgente El Eurojackpot de este martes deja dos nuevos millonarios con un premio de 1.018.444,20 euros
Un avión de la compañía Air Nostrum despegando. LP

Los pilotos de Air Nostrum convocan tres días de huelga en noviembre

El sindicato ha anunciado los paros de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre

EFE

Jueves, 8 de noviembre 2018, 14:09

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

Publicidad

El Sepla ha presentado esta mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, tras no haber alcanzado un acuerdo en la mesa negociadora celebrada ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que opera para Iberia Regional a otras aerolíneas como la maltesa MedOps, controlada en el 51 % por los propios accionistas de la compañía valenciana.

Los dueños de Air Nostrum crearon hace un año el grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI) del que cuelgan, además de MedOps y Air Nostrum, aerolíneas como la irlandesa Hibernian (de la que controlan el 100 %), la paraguaya Ampy (33 %) y la argentina FlyEst (49 %).

El delegado sindical, Manuel Reyes, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que, aunque el grupo aseguró hace un año que dichas empresas iban a desarrollar nuevos proyectos, finalmente están realizando vuelos contratados por Iberia, que suponen un 75 % de toda la producción de Air Nostrum .

Publicidad

Air Nostrum ha pasado ya cuatro aviones a MedOps -que opera las rutas regionales de Iberia en Baleares y las que unen la península con este archipiélago-, uno a Hibernian y dos turbohélices a Canary Fly (Binter), a la que subcontrata parte de su producción.

Actualmente, su flota se compone con 39 aeronaves frente a las 48 que se preveían en el plan de crecimiento de la flota para 2018.

Asimismo, ochos pilotos -actualmente Air Nostrum cuenta con un total de 375- han pasado a estas nuevas compañías, perdiendo sus contratos fijos y antigüedad, a cambio de un ascenso a comandantes. Se les ofrece contratados por obra y servicios de un año a través de una agencia de trabajo temporal, ha agregado Reyes.

Publicidad

Para el Sepla, el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial esconde un vaciamiento de contenido de producción y una precarización del empleo.

La aerolínea valenciana también realiza rutas en régimen de «wet lease» para compañías como Lufthansa, SAS o Brussels Airlines que no permiten una subcontratación a otras empresas, mientras que Iberia, sí, deja que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales, ha lamentado Reyes.

Air Nostrum califica la huelga de «injustificada»

La compñía, por su parte, ha calificado la huelga de «injustificada e irresponsable», y le pide al sindicato de pilotos que debata las diferencias existentes en el marco de la negociación del convenio colectivo y desconvoque los paros.

Publicidad

Air Nostrum, según explica en un comunicado, ha intentado «hasta el último instante» alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se lleve a cabo la huelga. La empresa reclama al Sepla que abandone «posturas radicales» que perjudican también al conjunto de trabajadores de la compañía, y le insta a que vuelva a la mesa de negociación para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

Según la aerolínea, la acusación de «vaciamiento» contrasta con la realidad porque la compañía mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla.

Publicidad

Este año ha transportado 4.012.738 pasajeros, casi un 10 % más interanual, y el índice de ocupación de sus vuelos alcanza un 73,7 %, un récord histórico de 5,3 puntos por encima del nivel registrado en igual periodo del año anterior.

A lo largo del año ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo y se han incorporado 17 nuevos pilotos y se ha contratado a 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en tanto que sumará 8 pilotos más hasta final de año.

Noticia Patrocinada

Asegura que como muestra de buena fe negociadora y de forma unilateral, Air Nostrum suscribió el pasado 14 de junio un acuerdo de garantía de empleo con la sección sindical del Sepla que fue ratificado por sus afiliados en asamblea y que iba destinado a proteger el empleo en el colectivo de tripulantes técnicos en caso de que se produjera una reducción del número de operaciones.

De esta forma, los pilotos de la compañía tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o descensos en la producción, se prescindirá de las compañías a las que Air Nostrum haya alquilado aviones con tripulación.

Publicidad

Si finalmente se llega a la huelga, que sería la primera en la historia de esta compañía, la empresa confía en que quede garantizada la conexión con los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad