Desde el primer momento en el que el anuncio de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto fue una realidad se comenzó a hablar de la posible alianza con Ford Almussafes. Eran más que evidentes las ventajas de un pacto entre dos multinacionales que ya habían llegado a acuerdos similares para que, en este caso, las celdas valencianas producidas por la empresa alemana pudieran servir para los coches eléctricos valencianos de la firma del óvalo.
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Pero esta posibilidad que gusta a Volkswagen y a su filial de baterías PowerCo, que se ha mostrado siempre dispuesta, ha perdido puntos una vez se ha desvelado que Ford, en alianza con LG, abrirá en Turquía una factoría de baterías muy similar a la valenciana que se encargará de suministrar a las plantas del grupo. En concreto, tendrá una capacidad inicial de 25 gigavatios hora (GWh) frente a los 30 de la de Sagunto, pero será ampliable.
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Para este cometido se creará una nueva empresa conjunta en la que también participará el aliado turco Koç con el que Ford ya fabrica vehículos de combustión en el país y ensamblará eléctricos en el futuro con estas celdas. El objetivo es que la planta pueda empezar a construirse este mismo año y que esté operativa en 2026.
La hipotética alianza de los dos gigantes de la automoción con negocio en la Comunitat Valenciana se veía como una opción más que viable en el sector no solo por la buena voluntad de Volkswagen sino también por el hecho de que Ford no contaba con una planta de esas características proyectada y tenía que comprar celdas. Y si lo hacía cerca de sus instalaciones podría reducir los costes de transporte a la mínima expresión.
Sin embargo, la construcción de la gigafactoría turca no quiere decir que esta alianza vaya a quedar descartada, sino que la multinacional alemana deberá plantear al gigante americano una oferta muy atractiva para que no tenga la tentación de importar el producto que fabricará al otro lado del mediterráneo.
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