Instalaciones del puerto de Valencia. J. L. Bort

Podemos insinúa que usará la ampliación norte del puerto en la negociación de los presupuestos con el Gobierno

La formación registra una batería de preguntas en el Congreso tras el apoyo del PSOE a una PNL del PP a favor de la infraestructura valenciana

M. A. Alfonso/I. Domingo

Madrid/Valencia

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 13:02

Podemos no está dispuesto a soltar el rédito de su rechazo a la ampliación norte del puerto de Valencia, y en concreto a la construcción de la nueva terminal de contenedores, cuyo proyecto está pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros desde ... el pasado enero.

Publicidad

Así, un día después de que el Congreso aprobara una proposición no de ley (PNL) favorable a la ampliación con los votos a favor del PP (que la presentaba) y del PSOE, la formación morada ha mostrado de nuevo su oposición a la infraestructura valenciana e incluso ha insinuado que utilizará la ampliación como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios en el exterior de la Cámara baja, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, y preguntada por si la ampliación del puerto se utilizará en la negociación de los PGE con el PSOE, la portavoz de Podemos ha recordado que la formación ahora dispone «de autonomía» y, por tanto, «la usaremos con nuestros cinco diputados».

Asimismo, ha avanzado que han registrado una serie de preguntas parlamentarias en el Congreso dirigidas al Gobierno sobre el proyecto de la ampliación del puerto de Valencia, en las que precisamente hace referencia a la unión PP-PSOE de este martes para sacar adelante la PNL.

Publicidad

«El PSOE ha unido sus votos a los de la derecha apoyando este proyecto, que es un proyecto de destrucción. Fue Podemos, cuando estaba en el Gobierno, quien logró paralizar este proyecto y ahora Sumar-Compromís no se atreven a presionar al PSOE,; sólo confían en la vía judicial, los respetamos, pero creemos que solo una movilización social fuerte va a lograr frenarlo», ha asegurado.

Según Pérez, «el proyecto ha incrementado su precio un 21%. Ahora que el PP gobierna la Generalitat, nos tememos que se convierta en nuevo nido de corrupción del PP». Hace una semana la Autoridad Portuaria de Valencia actualiza los costes del proyecto constructivo debido al alza que han experimentado las materias primas desde que se redactó la propuesta para el concurso de licitación de las obras.

Publicidad

Asimismo, ha reprochado también que la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, haya adelantado en varias ocasiones que el proyecto se aprobará «en breve» en el Consejo de Ministros y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visite este jueves Valencia por este tema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad