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A. Talavera
Alzira
Martes, 23 de abril 2024, 13:29
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que el polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes contará con una ... conexión directa con la A-7. Esta área industrial es una de las más importantes de toda la Comunitat Valenciana y alberga la factoría Ford por lo que se pretende mejorar su comunicación como apuesta por el sector de la automoción.
Pradas ha señalado durante su intervención de apertura en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) que la Generalitat está proyectando un enlace directo con la A-7 y dar respuesta así a una de las reivindicacions históricas de los empresarios de este parque y del Ayuntamiento de Almussafes.
«Es una muy buena noticia para nosotros y para todos los empresarios del entorno de Almussafes. En 2015 parecía que esta reivindicación iba a ser real pero el anteproyecto se quedó en un cajón y esperamos que ahora no vuelva a pasar esto», ha señalado la gerente de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales Ribera Baixa, APPI, y de la EGM del polígono Juan Carlos I, Romina Moya, que espera que conselleria pronto concrete más detalles sobre el proyecto.
En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Almussafes, Toni González. «Todo lo que ayude a reducir los tiempos y evitar riesgos lo valoramos muy positivamente, es una conexión necesaria», ha señalado González, que desconoce por qué punto se pretende realizar esta nueva conexión.
Actualmente la forma más directa para acceder a este polígono de Almussafes y sobre todo a la planta de Ford es a través de la AP-7 que discurre en paralelo a la zona este del área industrial. Sin embargo, el acceso desde la A-7 es más complicado. Para ello es necesario tomar la salida 356 y circular por carreteras comarcales, cruzas el puente de la vía ferroviaria hasta llegar a Ford. Unos cuatro kilómetros de vías secundarias y de puentes que no están en el mejor de los estados y que soportan una gran volumen de tráfico pesado.
«Está suponiendo muchos riesgos y mucha inseguridad ya que el acceso actual es por una carretera no adecuada donde han habido siniestros y es una reivindicación necesaria para la mejora del entorno industrial para todas las empresas», ha añadido Romina Moya.
La unión entre la A-7 y el polígono también pasaría por término de Picassent ya que es la zona más cercana a esta vía por lo que faltaría saber qué punto se escoge y qué infraestructuras son necesarias porque las vías del tren también transcurren por esta área.
Otra de las mejoras en las comunicaciones de este polígono de Almussafes también pasa por crear una parada de tren al tener justo al lado las vías. Desde hace años Almussafes solicita este proyecto que favorecería la llegada de los trabajadores desde Valencia u otros puntos de la comarca de la Ribera o de l'Horta. En este sentido, la consellera ha asegurado que, desde el Consell, se continuará reivindicando al Gobierno central la creación de una conexión ferroviaria entre la propia factoría y la Fuente de San Luis.
Una conexión que por el momento está congelada. «Se está pendiente de incluir en los presupuestos una partida para el anteproyecto que estudie la viabilidad ya que es necesario también construir un paso subterráneo. Así que está todo parado», ha apuntado el alcalde de Almussafes que ha puesto sobre la mesa en muchas ocasiones la importancia de esta iniciativa para el polígono y para su ciudad.
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Los anuncios de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio van en la línea de apoyar al sector de la automoción «para convertir a la Comunitat Valenciana en el gran polo de la industria de la automoción y la movilidad del sur de Europa».
Pradas se ha expresado en estos términos en su intervención de apertura en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción. Este organismo reúne a 112 empresas en las que, en conjunto, trabajan 23.000 personas (uno de cada diez empleos industriales de las tres provincias) y cuya actividad representa en torno al 9 % del PIB de la Comunitat Valenciana.
La titular de Infraestructuras ha asegurado que la Generalitat estará «al lado del sector de la automoción» en el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico. Un tránsito que, según la consellera, «generará nuevas oportunidades de futuro que la Comunitat Valenciana está lista para aprovechar». Para ello, será determinante la futura estación intermodal de Sagunto, «que será la puerta de entrada y salida natural en el Corredor Mediterráneo para mercancías clave como las baterías que se produzcan en la gigafactoría de PowerCo».
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana, en esta asamblea, ha modificado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible. De este modo, el clúster, que ya modificó su nombre en 2021, ahora consuma el cambio con una renovación de los estatutos, aprobada por mayoría.
La asamblea ordinaria de AVIA ha servido también para la renovación de los miembros de la junta directiva. Así, José Vicente Alcántara, de Matrices Alcántara y Felipe Sales, de Kamax se han incorporado como vocal, y Guillermo Vives Galvis, de KH Vives asumirá una vicepresidencia, tras la salida del órgano de dirección de José Luis Tejerina, de Lear Corporation. También se ha producido un cambio en la vicepresidencia primera, cargo que ostenta la multinacional Ford. La jubilación de Dionisio Campos ha propiciado la entrada del nuevo director de operaciones de Ford Almussafes, Daniel Ruiz.
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