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PP y Vox afirman que arreglarán la «chapuza infecta» que el Botánico dejó con las ITV

Una diputada de Compromís admite que lleva desde mayo buscando cita para un vehículo que le caducó el plazo en junio y para el cual ha terminado pidiendo la revisión en una estación fuera de la Comunitat

Burguera

Miércoles, 10 de julio 2024, 15:03

El colapso de las ITV afecta a cientos de miles de valencianos, hay cerca de medio millón de vehículos con la revisión caducada y las citas se han convertido en material de contrabando. El problema añadido, además, es que no se vislumbra el final ... de un problema de enormes dimensiones, de afección generalizada y que legalmente supone un problema en toda la Comunitat para circular y, en definitiva, para vivir. En el parlamento valenciano se ha podido constatar el problema en su dimensión, tanto general como particular, pues hay diputadas que admiten estar, ahora mismo, con el vehículo fuera de plazo.

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En Les Corts pasan a veces cosas, literalmente, fantásticas, porque parecen producto de la imaginación. Tal es el caso de que todos los grupos, y son cuatro y bien distintos, estén de acuerdo en algo. En lo tocante a las ITV, tanto la izquierda (PSPV y Compromís) como la derecha (PP y Vox) admiten que las ITV son un «caos», un «problema real», un «colapso» y, en definitiva, «una chapuza infecta».

Mismo diagnóstico, distintos culpables. Para la oposición, la conselleria de Nuria Montes se ha dado prisa para los asuntos vinculados con el turismo, pero muy poca con todo lo referente a las ITV, a pesar de llevar «trece meses» gobernando, si bien es cierto que, en realidad, en un par de semanas cumplirán el año y, también es verdad, en este tiempo, el problema no ha hecho otra cosa que agravarse.

¿Y por qué? Pues según el PP y Vox, porque el empastre que dejó la izquierda del Botánico cuando revertió la gestión tan deprisa y corriendo que ni las plantillas estaban definidas ni homologadas ni equiparadas ni trabajaban con sistemas informáticos conectados… y Roma no se hizo en una hora y lo de las estaciones de ITV tarda en resolverse tanto como se tarda en pasarla. O más.

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Nadie se ha aventurado a dar cifras u ofrecer una luz al final del túnel. Sin plazos para ver cuándo se soluciona el problema, caos, colapso, chapuza infecta… En realidad, al contrario, porque ya ha recordado el diputado del PP, partido que situó a Montes al frente de la Conselleria de Industria y Turismo, que los coches pendientes de pasar la ITV en verano se incrementan espectacularmente porque es en esa época (junto a finales de diciembre) cuando más se compran, así que es el momento en que vencen los plazos de inspección. Si hasta junio había problemas, el temporal no amainará hasta bien pasado el verano… por lo que ya veremos si no se empalman los retrasados estivales con los que, nuevamente, y a partir de noviembre, querrán también pasar la ITV de forma masiva. Tremendo.

Tan espectacularmente complicado que una diputada, la nacionalista Mónica Àlvaro, ha admitido que lleva desde mayo intentando encontrar fecha, que no ha podido, que en junio le venció el plazo y que finalmente lo pasará ahora, en julio, pero en una estación fuera de la Comunitat, algo de lo que ya hicieron su película los diputados del PSPV para colocarla en las redes sociales.

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Soluciones

PP y Vox han recordado que Montes ha puesto en marcha el proceso de contratación de cerca de 400 trabajadores, además de coordinar la actividad a través de una conexión tecnológica que no había, crear un servicio de atención telefónica que no había y generar unas tablas salariales equiparables, que tampoco había. Y es que, como ha señalado la diputada socialista Nuria Pina, hay un «problema real», ante lo cual el PSPV aseguraba contar con una propuesta que la derecha ha anunciado que tumbará en la votación de este jueves.

Pina ha admitido que «tienen ustedes un problema con las ITV» por las «circunstancias en que se encuentra» un servicio que es fundamental. El PSPV ha recalcado que la ley obliga a pasarla y ha reprochado al Consell que las decisiones tomadas por el Gobierno valenciano llegan tarde. Los socialistas piden más contrataciones que, además, permitan cubrir las vacaciones de las plantillas estables, en un proceso que está por culminar a estas alturas de año.

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Pina ha lamentado que hay unos cursos de reciclaje y formación para el futuro personal que se incorpore a las plantillas que cuestan 1.000 euros. La socialista ha denunciado que la incorporación de las sustituciones de cara al verano llega con retraso, y que hay motos de pequeña cilindrada condenadas a recorrer medio centenar de kilómetros para pasar la ITV. Pina ha asegurado que ya hay medio millón de valencianos con la ITV caducada y que la falta de diligencia de la Generalitat ha propiciado un mercado negro de citas.

En esas que ha llegado Mònica Àlvaro y se ha admitido como una de las víctimas del destarifo en las ITV porque su vehículo lleva un mes con la inspecciòn desfasada. Estos últimos meses, en vez de preguntarse la gente dónde se va de vacaciones se preguntan dónde irán a pasar la ITV. Teruel, como destino de interior, Tarragona, en costa, pero todos buscando estaciones allende la Comunitat.

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Jesús Albiol, de Vox, ha reprochado al anterior Consell del Botánico, formado por PSPV, Compromís y Podemos, que «generaron un problema donde no lo había por su animadversión a la actividad privada, sin hacer caso a los criterios de los técnicos, con una reversión irresponsable, sin prevención de suministros, tiempo...».

«El PSPV se fue a un pueblo de fuera de la Comunitat a montar un número pasando la ITV sin explicar que fue un caprichito, lo de la reversión, concedido a Compromís. Y ahora nos toca a nostros, ly lo vamos a hacer, vamos a solucionar, una chapuza infecta que nos dejó el Botánico», ha señalado Albiol.

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