El precio de la bombona de butano ha subido un 5% desde el mes de enero y hasta que llegue la Semana Santa se pagarámás cara que a finales de 2023 y principios de 2024, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de enero que tiene efectos desde el 16 de enero y que se mantendrá vigente durante dos meses. Así, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano pasó de 15,14 euros hasta los 15,89 euros, un aumento de 75 céntimos, en el segundo repunte del precio tras seis bimestres consecutivos de bajada.
Publicidad
Estos cambios afectan, según explica la OCU, a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en España: 53 de los 68 millones de envases que se consumen encajan en esta definición de bombona tradicional. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.
Noticia relacionada
Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
En concreto, el incremento de esta última revisión se debe, principalmente, al aumento del coste de los fletes (+4%) y a la elevada cotización de las materias primas, pese a que su precio ha disminuido (-3,1%), así como a la apreciación que el euro ha vivido frente al dólar (+2,2%) en los dos últimos meses, según indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Su navegador no admite iframes
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Publicidad
Noticia relacionada
El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 8/2023 prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de 2024. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
El consumo de las bombonas de butano depende del uso que se le dé, de cuántas personas vivan en la casa y del clima. Si vive en una zona con inviernos muy fríos, la bombona se consumirá antes que en lugares donde las temperaturas sean más suaves.
Si se utiliza para consumo diario como fregar y ducharse, durará más o menos un mes; y si solo se usa para cocinar, podría aguantar unos 3 o 4 meses. Si su función va a ser calentar la casa, la duración se reducirá a unos 10-15 días, utilizándola un promedio de seis horas al día.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
Publicidad
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.