El precio de la bombona de butano cambió de precio a mediados de marzo al sufrir su revisión bimestral, un precio que se mantendrá durante todo el mes de abril y que encarecerá la bombona de 12'5 kilos hasta los 16,67 euros, un 4,91% más respecto al coste anterior, de 15,89 euros, vigente hasta el 19 de marzo.
Publicidad
Esta bombona de butano está diseñada especialmente para el ámbito doméstico y sirve para cocinar, para generar agua caliente, para la calefacción en estufas...
El repunte de marzo es el tercero después de que se encadenaran seis bimestres consecutivos de bajadas. Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro dólar.
Dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicaciónh en posteriores revisiones. Este incremento se debe principalmente al elevado aumento de cotización de las materias primas (+4,88%), así como la leve depreciación que el euro ha vivido frente al dólar (-0,05%) en los dos últimos meses, aunque no ha sido superior gracias a la fuierte caída registrada en coste de los fletes (-47%), según indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 8/2023 prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de 2024. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Pincha aquí para leer la resolución del BOE
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.