Bombonas de butano en la calle. Casimiro Moreno

El precio de la bombona de butano para esta semana de Navidad

Su coste es un 10% más elevado que a estas alturas de 2023

J.Zarco

Valencia

Sábado, 21 de diciembre 2024, 08:14

El precio de la bombona de butano para esta Navidad será un 10% más caro respecto al año pasado. El 19 de noviembre subió 68 céntimos y su coste quedó fijado en 16,61 euros hasta que se realice la próxima revision a mediados del mes de enero, tal y como publicó la última resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

El coste se actualiza de forma bimestral y está limitado al 5% como máximo tanto en subida como en bajada. Se calcula en función del valor de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Pese a unos meses de descenso, en las dos últimas revisiones el coste se ha incrementado, llegando actualmente a 16,61 euros en lugar de los 15,93 que se registró por última vez.

Roberto Gómez-Calvet, experto en energía en la Universidad Europea de Valencia, explicó la importancia que tiene en los hogares la bombona de butano: «Un consumidor que por necesidad debe recurrir a esta modalidad, pues carece de punto de conexión en la mayor parte de los casos, o no se puede permitir acceder a consumos importantes de gas para calefacción».

En este sentido, recordó que «el precio fijado para la bombona de butano en el mercado regulado rozó los 20 euros durante el año 2022 tras la invasión rusa en Ucrania y la incertidumbre que se generó». En aquel momento, se situó en los 19,55 euros en los meses de mayo y noviembre de 2022. Ahora, la próxima modificación en el precio tendrá lugar el próximo 21 de enero, tercer martes del mes.

Huelga de reparto

Los transportistas de butano están realizando una huelga en el reparto que coincide con la subida de precio. Los paros son convocados por la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y las condiciones impuestas por las petroleras que obligan a los distribuidores de butano a trabajar a pérdidas.

Publicidad

El próximo paro es el lunes 23 de diciembre y afecta al reparto de 150.000 bombonas de butano que se reparten en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad