La llegada de la primavera ha traído consigo una nueva subida en el precio del butano. Si tienes pensado comprar una bombona durante los próximos días, debes saber que su coste ha experimentado una leve subida respecto al mes pasado. Según queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde el pasado 19 de marzo el precio del butano ha alcanzado niveles más elevados, aunque continúa estando limitado por ley. Gracias a ello, los consumidores de butano no han disparado tanto su inversión en este gas como lo han hecho en la electricidad.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Pincha aquí para visualizar el documento
El Gobierno español limitó el precio del butano a través del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, estableciendo un tope máximo para la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos en 19,55 euros. Esta medida, prolongada por el Real Decreto-ley 5/2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, busca proporcionar estabilidad en el mercado. Sin embargo, en este momento, el precio de la bombona de butano se encuentra actualmente en los 16,67 euros, marcando un nuevo incremento con respecto a meses anteriores. Este precio se mantendrá estable hasta mediados del mes de mayo, cuando tenga lugar la próxima revisión.
En el marco de un conjunto de medidas anticrisis aprobadas en el último Consejo de Ministros de 2023, el Gobierno ha reiterado su compromiso de limitar el precio máximo de la bombona de butano a 19,55 euros para el próximo año.
Noticias relacionadas
El cálculo del precio de la bombona de butano se basa en varios factores, incluido el costo de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional. Además, otros elementos como los costos de transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar también tienen un impacto significativo en su valor.
A este cálculo se suman impuestos como el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), establecido en 1,5 euros por cada kilo. La reciente subida en el precio comenzó tras la invasión de Rusia a Ucrania, lo que llevó al Gobierno a establecer un límite del 5% en las revisiones, evitando fluctuaciones extremas en el costo del butano.
Publicidad
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Publicidad
La duración de la bombona de butano depende de varios factores, pero te dejamos algunos datos para que tengas una referencia aproximada y puedas calcularlo. Para saber cuántos días te durará la bombona, tienes que hacer las siguientes operaciones:
• Divide el peso de la bombona entre el consumo de la estufa y tendrás la duración en horas: 12.500 / 305 = 41 horas
• Divide la duración entre uso diario y tendrás la duración en días: 41 / 4 horas al día = 10 días
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.