Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de la bombona de butano cambió a mediados de noviembre y se mantendrá inalterable hasta mediados del mes de enero, cuando tenga lugar la próxima revisión bimestral. El 19 de noviembre se encareció en 68 céntimos y su precio queda fijado durante todo el mes de diciembre en 16,61 euros, según la última resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta manera, la bombona de 12 kilos se encarece con la llegada del frío y la proximidad de la Navidad, y ya cuesta casi un 10% más que hace un año, cuando se pagaba a 15,14 euros, muy por encima del IPC interanual, que ha cerrado en el 2'4%.
Este aumento de precio se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 9,05% que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,70%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Noticia relacionada
La subida coincide con la huelga que los transportistas de butano están llevando a cabo en el reparto domiciliario de este combustible en toda España desde hace semanas, unos paros convocados por la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp). Esta protesta se plantea ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y las condiciones impuestas por las petroleras que obligan a los distribuidores de butano a trabajar a pérdidas.
Los próximos paros, que tendrán lugar los días 17 y 23 de diciembre, afectarán al reparto de más de 150.000 bombonas de butano que se suministran diariamente en toda la geografía española a más de 6 millones de hogares. Durante estos días, las agencias de distribución no realizarán entregas domiciliarias a particulares ni empresas, aunque seguirán garantizando el suministro en puntos de venta, como las gasolineras.
Esta suspensión no afectará a los usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro. Los convocantes denuncian que los repartidores de butano atraviesan una situación crítica desde hace años, como consecuencia de que el sistema de actualización de la retribución que perciben por cada bombona lleva más de una década sin actualizarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.