Un repartidor de butano en una imagen de archivo Manuel Ángel Laya

El precio de la bombona de butano para esta semana desde la última actualización

La tarifa aumentó un 6,19% en su última revisión, y así se mantendrá durante los próximos meses

P. Chen

Sábado, 26 de abril 2025, 11:51

En plenas Fallas se aprobó un nuevo precio de la bombona de butano de 12,5 kilos: desde el 18 de marzo, y como designaba el BOE, el coste máximo de venta al público ascendía en un 6,19%, pasando de 16,65 a 17,67 euros. Con ese euro más, se superaba el 5% máximo al que se limitó de forma temporal. De acuerdo al Ministerio, el precio se hinchó por el aumento en la cotización de las materias primas (+4,89%) y el coste de comercialización (+14,27%).

Publicidad

Anteriormente, los picos en el precio estaban más controlados, pero no hace mucho que el Gobierno calcula de otra forma el precio que pagan los clientes por el producto, de acuerdo a lo que demandaba la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp). Si se hubiera mantenido como se calculaba el precio antes, se pagarían 17,47 euros, es decir, 20 céntimos menos del precio real actual.

La tarifa se actualiza cada dos meses, y en marzo vivió el mayor encarecimiento de los últimos tiempos. Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas (Orden IET/389/2015), los nuevos precios entran en vigor el tercer martes del mes que corresponde. Por tanto, el próximo cambio se prevé para el 21 de mayo, fecha hasta la que el precio se mantendrá en esos 17,67 euros por bombona de butano.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión. Es especialmente útil en aquellas poblaciones o núcleos urbanos que aún no tienen conexión a la red de gas natural. Por tanto, aunque en la actualidad cada año se consumen 64,5 millones de envases de GLP, la tendencia está en retroceso: del 2010 al 2021, su consumo descendió en más de un cuarto del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad