Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

El precio del butano en diciembre se pagará más caro coincidiendo con la llegada el frío

El precio subió en noviembre tras seis bajadas consecutivas y se mantendrá por encima de los 15 euros hasta enero

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 2 de diciembre 2023, 11:49

El precio del butano para el mes de diciembre y para el inicio del invierno será más caro que el que había en otoño. El Gobierno aprueba cada dos meses la modificación de la tarifa de la bombona de 12'5 kilos de carga, que son la mayoría de las usadas en nuestro país, y a finales de noviembre se produjo una subida que fija el precio para esta y las próximas semanas en 15'14 euros, hasta enero de 2024, cuando sufrirá una nueva revisión.

Publicidad

Desde septiembre el precio de la bombona estaba establecido en 14'43 euros, lo que supuso la última bajada después de que en julio se fijara el precio en 15'18, en mayo en 15,96 euros y así bajada tras bajada: seis de forma consecutiva, desde los 19,55 euros de mediados de 2022.

Estos precios afectan a 53 de los 68 millones de bombonas 'tradicionales' de butano que se consumen en España. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Según se desprende de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el precio de la bombona de butano influye la cotización de la materia prima, que subió un 8,3%, lo que sumado al 35,7% del bimestre anterior nos muestra un aumento en cuatro meses de casi un 50%, así como el coste de los fletes (ha crecido un 26,6%) y que el euro se ha depreciado algo respecto al dólar (-3,3%), según apuntan desde OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

La confluencia de estos factores ha hecho que el superávit de tarifa acumulado (1,05 euros por bombona) haya sido insuficiente. Y no solo se ha perdido, sino que se ha generado un pequeño déficit de tarifa (14 céntimos por bombona) que afectará a revisiones posteriores.

Publicidad

Pese a esta subida, la situación en términos interanuales es mejor que en noviembre de 2022, cuando la bombona estaba 18,58 euros, mientras que ahora hay que pagar 3 euros y 44 céntimos menos que entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad