AFP | Europa Press
Lunes, 3 de abril 2023, 11:14
Los precios del barril de petróleo llegaban a subir este lunes 3 de abril más de un 8% en los mercados en respuesta al anuncio de este fin de semana de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, reducirán la oferta de crudo en más de un millón de barriles diarios.
Publicidad
Arabia Saudita, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait anunciaron el domingo un recorte de su producción de petróleo, que los gigantes del Golfo presentaron como una «medida de precaución» para garantizar la estabilidad del mercado, aunque desde diferentes sectores se apunta que esta medida incrementará el precio del barril de petróleo, como ya está sucediendo, y posteriormente esto se trasladará al precio de los combustibles en las estaciones de servicio.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait anunciaron conjuntamente una reducción que sumará en total 772.000 barriles diarios, entrará en vigor a partir de mayo y se prolongará durante el resto del año, indicaron los tres países en comunicados difundidos por los medios oficiales.
Por su parte, Irak, que es uno de los mayores productores mundiales de crudo, anunció una reducción de 211.000 barriles diarios a partir del 1 de mayo. El ministerio de Petróleo de Irak informó que la medida se adoptó «en coordinación con otros países productores» y que estará en vigor hasta finales de año.
Argelia informó que procederá a «un recorte voluntario de 48.000 barriles diarios, desde mayo hasta finales de 2023«, en coordinación con algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de la OPEP, según un comunicado del ministerio de Energía, citado por la agencia local APS.
Publicidad
Rusia, que es miembro del grupo de países asociados a la OPEP, anunció que va a prolongar un recorte de la producción de petróleo de 500.000 barriles diarios hasta final de año, informó en un comunicado el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak.
Tras este anuncio el precio del crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a subir este lunes hasta los 86,44 dólares por barril, el más alto desde principios de marzo y más de un 8% por encima del precio marcado al cierre de la sesión del viernes.
Publicidad
De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 7,8% hasta alcanzar los 81,58 dólares.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.