Borrar
La factura de la electricidad preocupa a los consumidores españoles. Óscar Chamorro
El precio de la luz cambia este viernes: esta es la mejor hora para poner la lavadora

El precio de la luz cambia este viernes: esta es la mejor hora para poner la lavadora

El precio promedio de la luz de este viernes alcanza su nivel más bajo desde el pasado mes de enero

DM

Jueves, 30 de marzo 2023, 20:37

El precio promedio de la luz cae de nuevo este viernes 30 de marzo de 2023 y alcanza su nivel más bajo desde el pasado mes de enero. Un descenso que también se produjo el pasado jueves y que sitúa el mercado energéticos en una media de 16,53 euros por megavatio hora (MWh).

A pesar de que la tendencia a la baja se mantiene, es importante fijarse en las mejores horas para conectar los electrodomesticos, planchar o poner la lavadora si queremos ahorrar unos céntimos a final de mes en la factura de la luz.

En este sentido, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá este viernes a descender, con una caída del 46,86% con respecto a este jueves, para situarse en una media de 16,53 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará así para este viernes en esos 16,53 euros/MWh, que será su nivel más bajo desde el pasado 17 de enero, cuando marcó una media para esa jornada de 5,11 euros/MWh.

Este viernes se darán precios nuevamente cercanos a cero, con 0,19 euros/MWh entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando ascenderá a 35,61 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio del 'pool' en el acumulado mensual cerrará así este mes de marzo en los 89,6 euros/MWh, lo que representa un descenso de casi el 33% con respecto a febrero, siendo además el mes con el nivel más bajo desde los 69,55 euros/MWh de enero, que supuso el precio más bajo desde abril de 2021.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la extensión de la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

En consecuencia, se prolonga siete meses, hasta el 31 de diciembre, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Para reducir el consumo y abaratar el recibo de la electricidad, puedes seguir estos consejos:

Electrodomésticos

Para reducir el consumo, es aconsejable:

- Desconectar los electrodomésticos cuando nos ausentemos de casa por un período largo (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% del total del consumo de la vivienda.

- Evitar dejarlos en «stand by» ya que siguen gastando, aunque no consuman.

- Tratar de aprovechar las horas de sol para el secado de ropa.

Agua caliente

Se recomienda:

- Usar el agua caliente con prudencia. Es recomendable prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta.

- Con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente.

Iluminación

Se recomienda:

- Sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor, ahorrando hasta un 85% de la energía.

- Aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz de las zonas iluminadas de manera natural y siempre que haya espacios abiertos o paredes acristaladas que contribuyan a una vigilancia pasiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El precio de la luz cambia este viernes: esta es la mejor hora para poner la lavadora