

Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Madrid
Miércoles, 30 de abril 2025, 11:38
Tras el apagón, el calentón del precio de la luz. Este miércoles, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara un 450% hasta los 31,83 euros el megavatio hora (MWh), según los datos recogidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). A pesar de esta espectacular subida, el precio medio suma ocho días por debajo de los 50 euros/MWh.
El precio se diferenciará mucho por tramos horarios. Se ha registrado un pico entre las 7 y las 8 de la mañana hasta los 117 euros/MWh, mientras que el tramo entre las 14 y las 15 horas será la más barata, llegando incluso a un precio negativo de -0,17 euros/MWh.
Por tanto, la subida de 5,97 euros a los 32 euros de media de este miércoles supone que el precio de la electricidad se haya disparado un 450%, según los datos de la OMIE. Aún así, el precio de este miércoles es un 28% más bajo al de hace una semana, pero suma un 950% sobre los 3 euros/MWh de hace un mes, el 30 de marzo, lo que refleja la gran volatilidad del mercado en estas últimas semanas. En comparativa interanual el dato de este miércoles es un 40,4% más barato que el de hace un año: el 30 de abril del año pasado el precio fue de 53,44 euros por MWh.
Hay que tener en cuenta que la gran variación de este miércoles no tiene nada que ver con el apagón, sino que el precio del megavatio hora el martes estuvo en varios tramos en cero euros, incluso a precio negativo. Esto hizo que la media se bajase bastante hasta los referidos 5,79 euros.
Tras el gran subidón del miércoles, el precio del mercado mayorista eléctrico tocará este jueves un mínimo horario histórico de -10 euros/MWh entre las 15.00 y 16.00 horas, según los datos del OMIE.
En concreto, se sumarán un total de once horas a lo largo del día con precios cero o negativos. El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este jueves será de 13,29 euros/MWh, un 58% inferior respecto a la de este miércoles.
Así, la baja demanda, por el día de festividad, unido a la gran presencia de renovables en la generación, llevará este jueves a ese descenso en el 'pool'. No obstante, estos precios negativos del mercado mayorista no se trasladan luego al recibo de los clientes de la tarifa regulada exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Los clientes que se verán afectados por estas subidas y bajadas de precio son aquellos cuyos contratos están basados en el mercado regulado, con tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Los clientes con una tarifa libre no se ven afectados por estos vaivenes, ya que tienen un precio fijado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.