
El precio de la luz se dispara este miércoles: las horas más baratas para encender tus electrodomésticos
Consumo ·
Sufrirá una subida del 41% respecto al día anteriorSecciones
Servicios
Destacamos
Consumo ·
Sufrirá una subida del 41% respecto al día anteriorAdrián Pedroche y Europa Press
Martes, 14 de noviembre 2023, 20:01
Malas noticias para los consumidores: el precio de la luz sufre una espectacular subida para este miércoles 15 de noviembre. El pasado martes se situó en 67,27 euros por megavatio hora (MWh), pero de cara al miércoles subirá un 41%. De esta manera, la tarifa regulada para los clientes vinculados al mercado mayorista será de 94,72 euros por megavatio hora (MWh). Pero si lo que de verdad se quiere es ahorrar al máximo, hay que tener en cuenta las diferentes franjas horarias. El precio de la luz cambia dependiendo de las horas, en unas alcanzará su precio máximo y en otras su precio mínimo de ese día. Los 94,72 euros es el precio medio.
El precio máximo, de 129,90 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y las 19.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 74 euros/MWh, se alcanzará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' registra un precio medio de 42,3 euros/MWh, frente a los 115 euros/MWh de media en el mismo mes del año pasado.
Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.