El precio de la luz estrena nuevos tramos valle este viernes: cambian las horas más baratas para encender los electrodomésticos
VIERNES 11 DE MARZO ·
La franja más cara se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, mientras que el mínimo se registrará entre las 04.00 y las 05.00 horas
B. S.
Jueves, 10 de marzo 2022
La factura de la luz sigue en el punto de mira ante la crisis de los suministros enérgeticos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. El precio de la luz es una de las principales preocupaciones de los consumidores, que hacen, a veces, malabares, para que acciones tan cotidianas como encender los electrodomésticos no les cueste un ojo de la cara. A esta problemática con la luz hay que añadir una subida del pprecio de la gasolina , del gas y de algunas materias primas.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 23,03%, hasta los 284,58 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por tercera jornada consecutiva del máximo histórico registrado el 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.
En concreto, el precio medio del 'pool' para este viernes será 85,17 euros menor que los 369,75 euros/MWh de hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 403,97 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 144,8 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y las 05.00 horas.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El conflicto de Ucrania, detrás de la subida de la luz
A pesar de que el precio medio del 'pool' se ha relajado en las últimas tres jornadas, los niveles siguen siendo superiores a los que se venían registrando antes de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de ese conflicto.
Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este jueves a 157,9 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 144,99 euros. Sin embargo, estas cifras distan y cada vez se alejan más de las del lunes de esta misma semana, cuando a primera hora de la mañana se tocaron los 345 euros.
En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 143,9 euros/MWh, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). Sin embargo, el registro de hoy supone una reducción del 28,37% frente a la cotización de la jornada anterior (200,9 euros/MWh).
El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, si bien también en ellos se están moderando los registros. De este modo, en Alemania el precio medio del MWh hoy es de 279,15 euros, en Bélgica son 347,82 euros, en Francia 367,23 euros, en Italia 388,23 euros, en Portugal 369,75 euros, en Países Bajos 311,4 euros y en Reino Unido 368,16 euros.
En comparación con hace justo un año, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este viernes será un 598,18% superior a los 40,76 euros/MWh del 11 de marzo de 2021. Es decir, será casi siete veces más caro que hace un año.
¿Qué ocurre con el aceite de girasol?
Llegas al supermercado y te encuentras con la estantería en la que, normalmente, encontrabas los envases de aceite de girasol vacía. Esto se debe a que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta debido a la guerra de Ucrania.
Rusia y Ucrania desempeñan un papel clave en el suministro mundial de materias primas. Desde la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de muchas de estas materias primas se han disparado a niveles nunca vistos. Ucrania es el mayor productor mundial de semillas de girasol y el mayor exportador de su aceite.
Ante la situación en la que se encuentra el país, varias cadenas de distribución como Mercadona, Consum, Carrefour o Makro, han comenzado a racionar la venta este aceite ante el acopio que estaban haciendo algunos consumidores por miedo al desabastecimiento por la guerra en Ucrania.
Los electrodomésticos que más consumen
Es importante prestar atención a las franjas del día en las que es más barato encender los electrodomésticos y planificar su uso en las horas en las que su consumo cueste menos. Es algo díficil organizarse, no obstante, puede ahorrarnos más de una sorpresa en la factura de fin de mes.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado los electrodomésticos de mayor consumo energético, Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).
Cómo ahorrar en casa
Ante la escalada de precios enérgeticos por la guerra de Rusia contra Ucrania podemos seguir una serie de consejos para ahorrar frente a la crisis. Algunas de estas medidas pueden son de sobra conocidas, pero nunca está de más recordarlas y, sobre todo, tenerlas en cuenta e implementarlas para reducir la factura. Apagar las luces, regular la temperatura, priorizar la luz natural, usar cortinas y persianas, priorizar el tendedero a la secadora, descongelar los alimentos la noche anterior para no usar tanto el microondas, aprovechar la energía del horno para cocinar varios alimentos a la vez y vigilar los goteos de los grifos.
En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,03 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 226,55 euros, más del doble que el ejercicio anterior.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.