El presidente de Ford asegura que Almussafes está «en muy buena posición» ante los ajustes en Europa

El ejecutivo reconoce dificultades, pero niega que la guerra comercial de EE UU haya tenido efectos en Valencia

Álvaro Mohorte

Valencia

Miércoles, 19 de septiembre 2018

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la factoría de Almussafes ante el plan de ajuste que se anunciará el 9 de octubre para la compañía en Europa. El directivo asegura que la fábrica está «en muy buena posición» para afrontar los cambios, en lo que se refiere a producto.

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En ese sentido ha destacado la asignación del nuevo Kuga y la remodelación de modelos como el C-Max o el Mondeo, pese a no haber todavía noticias de la entrada de modelos nuevos.

«Hemos tenido dificultades, sobre todo por el diésel, y hay que ir compensando los problemas», reconoce, al tiempo que apunta al desarrollo de alianzas con otras marcas, «como se ha hecho en el pasado con Volkswagen», para proyectos conjuntos.

Sobre los aranceles y la guerra comercial de EE UU, Alonso ha destacado que hablar de barreras no es positivo, pero asegura que, «de momento, no ha afectado a Almussafes».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, está esperanzada de que colaborración con la factoría permita mantener el empleo, la producción y la proyección internacional. El convenio aprobado en el último Pleno del Consell confía en que sirva para impulsar el coche eléctrico, una de las esperanzas de carga de trabajo de Almusssafes. Oltra ha reiterado el apoyo de la Generalitat a la empresa.

Estas declaraciones se han realizado en el acto de cesión a la Generalitat de ocho unidades de Tourneo Custom para el transporte de usuarios de servicios sociales públicos. El destino será diferentes mancomunidades valencianas y centros dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Próximo anuncio del plan de ajustes

La multinacional Ford ha convocado una reunión en Colonia (Alemania) para el próximo 9 de octubre con la intención de presentar a los representantes de los comités de empresa de todas sus plantas en Europa un plan para «reajustar el negocio» en estos países. Este tipo de planes «nunca son para anunciar bonanza», apunta el delegado de UGT el comité de empresa de la planta de Almussafes, Carlos Faubel. La convocatoria llega después de un año de pérdida de ventas y después de que la dirección valenciana plantee el cierre de la factoría durante una o dos jornadas para no generar más nuevos excedentes.

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La intención de la dirección es aprovechar los días entre las festividades del 9 y el 12 de octubre, aunque podría quedarse en uno.

La decisión se tomará la última semana de septiembre y no todavía estar por ver si se cumplirá. La voluntad de la compañía es tener el as del cierre en la manga para echar mano de él si, como todo parece apuntar, lo necesita. Igualmente, un cambio posterior en las necesidades puede hacer que las jornadas se recuperen más adelante, como se ha hecho en otras ocasiones.

Todos los modelos venden menos

La totalidad de los modelos que produce ha registrado descensos en el primer semestre del año, frente a las cifras de 2017. El mayor desplome lo sufrió el S-Max, que redujo su fabricación un 44,19% hasta las 9.600 unidades, según fuentes sindicales. La causa está en los problemas de rentabilidad, debido al cambio de tendencia en el mercado, que prefiere los SUV frente a los monovolúmenes. Además, dos plantas compiten con ese modelo, ya que los fabrica tanto la planta valenciana como la alemana de Saarlouis.

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También ha perdió un porcentaje relevante el Galaxy, del que salieron en los primeros seis meses del ejercicio 7.300, un 27,72% menos que en la primera mitad del pasado año. Sin embargo, es el tercero que más se ha visto afectado por la menor demanda el que genera más inquietud.

Se trata del Kuga, que supone la mitad de la generación de unidades de Almussafes y que ha visto recortada su fabricación en un 20%, hasta los 80.000. No ayuda que la Conect se mantenga con 56.800 vehículos tras caer un 6,12%, por que está en el aire la sustitución del Mondeo, el tercero en producción con 29.100 vehículos y una bajada del 14,41%.

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En la factoría se da por sentado que si Ford deja de fabricar el Fusion en el mercado americano, el siguiente paso es que Almussafes diga adiós al Mondeo en torno a 2022 y, con él, también a los S-MAX y Galaxy. La pregunta es qué pasará después, punto en el que el Kuga emerge como el talismán de Almussafes para garantizar la carga de trabajo y el empleo. Al mismo tiempo, aunque la guerra comercial entre Europa y EE UU se empieza a esquivar, el 'Brexit' se anuncia duro.

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