Secciones
Servicios
Destacamos
La producción de la industria cayó un 10,2% en marzo debido a la declaración del estado de alarma y la decisión de muchas fábricas de parar su actividad. Los datos publicados este viernes por el INE revelan que el IPI (índice de producción industrial) se desplomó a niveles de 2017.
Estos datos se verán incrementados en el índice de abril, cuando se reflejarán las dos semanas de 'hibernación' decretadas por el Gobierno en las que solo permanecieron abiertas las fábricas que produjeran materiales o bienes de primera necesidad.
En los últimos meses la producción industrial había tenido un comportamiento irregular, con un ligero retroceso del 0,1% en febrero, un mes en el que ya empezaba a afectar la interrupción de las cadenas de suministro por el cierre de las fábricas chinas por el coronavirus.
El INE detalla que todos los componentes del índice cayeron en marzo, especialmente la producción de bienes de consumo duradero (vida útil mayor de un año), que se hundió un 24,6%, y la de bienes de equipo, un 24,1%. También cayó la producción de bienes intermedios (los utilizados para producir otro bien), un 9,7%, y en menor medida, la de energía, un 1,7%, y bienes de consumo no duradero, un 1,4%.
Por ramas de actividad, destaca el fuerte retroceso (-39,5%) de la fabricación de vehículos de motor, junto con las de la confección de prendas de vestir (-25,3%), la industria del cuero y el calzado (-24,6%) y la fabricación de muebles (-24,2 %).
En cambio, aumentó la producción de papel (4%), productos farmacéuticos (3,6%), alimentación (3,6%) y productos informáticos (3%).
En términos mensuales, la producción industrial descendió un 11,9 % en marzo con respecto a febrero, una tasa 12 puntos inferior a la del segundo mes del año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.