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Á. MOHORTE/L. P.
VALENCIA.
Martes, 28 de mayo 2019, 00:30
El nuevo orden del negocio automovilístico mundial no se da por definido aún entre los proveedores de Ford en Almussafes. Los distintos acuerdos que se van anunciando, como la compra de Opel por parte de PSA Peugeot Citroen y la negociación abierta entre Renault y Fiat, hacen mirar con detenimiento los movimientos de Ford y el efecto que podría tener en Almussafes y para sus proveedores.
En el caso de la marca del óvalo no se descarta que el acuerdo que se ha establecido con Volkswagen pueda ir más allá de lo anunciado por ahora, que es el desarrollo de vehículos comerciales ligeros y el estudio de una colaboración en eléctricos, de conducción autónoma y servicios de movilidad. El primer proyecto común será el desarrollo de una Pick-up mediana para el mercado global a partir de 2022 y más adelante, el desarrollo de furgonetas para el mercado europeo.
La producción nacional de vehículos encadena seis meses de descensos, el último de un 16% en abril, cuando salieron al mercado 224.620 nuevas unidades fabricadas en España. A los datos negativos de noviembre y diciembre de 2018 se une el retroceso del primer cuatrimestre, del 5,5% en tasa interanual al no pasar de 981.500 vehículos. España está acusando de forma especial la caída del mercado europeo, al reducir también un 6% sus exportaciones hasta abril, de los que vende el 80% fuera.
En apenas unos meses, las siete grandes plantas que fabrican automóviles en España, y toda la industria auxiliar con la que trabajan en sus zonas, han pasado de liderar el crecimiento económico del país a dar algún síntoma de debilidad con anuncios de recortes de plantillas o pérdidas de producción, motivado en parte por el anuncio del Gobierno de que «el diésel tiene los días contados». Así, Nissan ya ha pactado con los sindicatos un ERE para reducir en 600 el número de empleados en sus plantas de Barcelona y Ford perderá un 10% de su carga de trabajo, lo que puede suponer un recorte de 400 puestos.
No hay señales de alarma en Renault por el momento, que sí tuvo que prescindir de 900 trabajadores temporales el año pasado, aunque en 2019 anunció 500 nuevas contrataciones. El grupo francés tiene una fuerte presencia en España, principalmente en Valladolid, donde cuenta con una factoría de vehículos en la que produce el modelo Captur y otra de motores, tanto gasolina como diésel, al que a final de año incorporarán la fabricación de una batería para coches híbridos; entre ambas dan empleo a más de 7.000 personas. Palencia cuenta también con otra fábrica, donde produce la gama Mégane y Kadjar con una plantilla de 4.000 personas.
Finalmente, en Sevilla se ubica una factoría de cajas de velocidades donde trabajan 1.300 personas, a lo que hay que sumar los servicios centrales ubicados en Madrid. El grupo francés cuenta con una plantilla total en el país de más de 13.000 empleados y después del verano comenzarán a fabricar baterías para los modelos híbridos.
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