El uso de la tarjeta de crédito como método de pago se ha consolidado como una de las opciones preferidas en todo el mundo, especialmente en las compras online. Su popularidad radica en la comodidad, rapidez y seguridad que ofrecen frente a métodos tradicionales como el efectivo. Sin embargo, también surgen dudas sobre cómo proceder cuando es necesario anular un pago realizado con este medio.
Publicidad
Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que permiten realizar pagos sin disponer de dinero en efectivo en el momento, ofreciendo un crédito que se liquidará posteriormente. Al ser un método de pago prácticamente universal, permiten realizar transacciones en cualquier parte del mundo y, con las tecnologías actuales, ofrecen medidas avanzadas de seguridad, como la autenticación en dos pasos o la tokenización. Sin embargo, este mismo sistema tiene procedimientos estrictos para gestionar posibles errores o reclamaciones por parte de los usuarios.
Tal y como explican desde la web de 'Uelz', una API de gestión y automatización de cobros para empresas con ingresos recurrentes, a diferencia de otros métodos, como los recibos bancarios, anular un pago con tarjeta no es tan sencillo, ya que requiere justificación. Las situaciones más comunes en las que los consumidores pueden solicitar la cancelación son:
- Compra errónea. El cliente adquiere un producto o contrata un servicio por equivocación.
- Cobro duplicado. Por errores en el sistema, un cargo puede repetirse, generando un pago adicional no autorizado.
- Importe incorrecto. Cuando se factura un monto diferente al acordado.
Publicidad
- Suscripciones no canceladas. Al darse de baja de un plan de suscripción, el cliente puede seguir recibiendo cargos indebidos.
Para cancelar un pago realizado con tarjeta de crédito, lo primero que se debe hacer es identificar el origen del cargo. Si el cliente desconoce el pago, debe contactar directamente con su banco o la entidad emisora de la tarjeta para investigar posibles fraudes. Si, por el contrario, es consciente del cargo y se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas, el procedimiento es el siguiente:
- Contactar con el comercio. Lo ideal es que el cliente comunique el problema directamente al establecimiento o plataforma donde realizó la compra. En la mayoría de los casos, se pueden resolver las discrepancias mediante la devolución del cargo, siempre que el cliente presente documentación que respalde su reclamación.
Publicidad
- Plazo y condiciones. Generalmente, los comercios tienen un plazo máximo de 30 días desde la fecha del cargo para realizar devoluciones. En este tiempo, las plataformas de gestión de cobros permiten a los negocios procesar devoluciones totales o parciales de forma automática.
- Reclamación al banco. Si no se llega a un acuerdo con el comercio, el cliente puede abrir una disputa con su banco o la entidad emisora de la tarjeta. Este proceso es más complejo, ya que implica la investigación de la transacción y la resolución de un conflicto entre el cliente y el comercio.
Publicidad
En el caso de compras realizadas online, el cliente tiene derecho a desistir del contrato y anular el pago dentro del plazo de 14 días naturales, según la normativa europea sobre derechos del consumidor. Sin embargo, derecho no aplica a todos los productos o servicios, como aquellos personalizados o con contenido digital ya descargado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.