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Contenedores apilados en una terminal del puerto de Valencia. reuters

El puerto activa un plan de contingencia para dar salida a los contenedores bloqueados por los paros

La actividad portuaria cae un 85% desde el inicio de la protesta del transporte y unos 40 barcos esperan para acceder al recinto

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 25 de marzo 2022, 15:18

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha activado un plan de contingencia ante la situación de bloqueo en que se encuentra el recinto por el ... paro de los transportistas, iniciado la semana pasada y que se mantiene pese al acuerdo de las asociaciones mayoritarias con el Ministerio de Transportes. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración.

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Martínez ha detallado que los contenedores de exportación que estaban pendientes ya han salido del puerto de Valencia «pero están las importaciones por mover y los patios están llenos». Por eso, se ha reunido la Marca de Garantía del puerto (donde están integrados todos los colectivos de la comunidad portuaria) para activar medidas orientadas a descongestionar las terminales, como plantear la ampliación de los horarios de apertura o acelerar los procesos.

Aún así, el presidente de la APV ha anticipado que habrá colas «porque hay muchos problemas» y calcula que en unos 5-7 días la situación se podría normalizar si los transportistas de los paros retoman su actividad. A esta situación se suma el temporal de lluvias que ha provocado el cierre de la infraestructura portuaria gran parte de jornadas.

Martínez también ha cuantificado el impacto de esos paros, que han supuesto una caída del 85% de la actividad portuaria, manteniéndose sólo el 15%. Y de ese porcentaje, mayoritariamente los contenedores eran de alimentación dirigidos a los tráficos con las islas, ya que se dio prioridad a los mismos. Además, actualmente hay unos 40 barcos fondeados frente al puerto de Valencia. «No pueden entrar porque no hay sitio», ha advertido.

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Por esta situación de congestión, que ha provocado que se deriven tráficos de tránsito a otros recintos portuarios, la APV ha reconocido que busca espacios para evitar que se repitan estas situaciones dado que también se contempla un crecimiento de los tráficos de importación, exportación y tránsito. En este punto, Martínez ha recordado que la culminación de la ampliación norte aún tardará unos seis o siete años en estar concluida por lo que se necesitan «alternativas transitorias».

Esos emplazamientos podrían ubicarse en el entorno del by-pass, según ha avanzado el presidente de la APV. Ribarroja, Silla o Aldaia son algunos de los municipios donde se ha mirado pero, según Martínez, «tienen condicionantes restrictivos» al no contar con ferrocarril.

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