Turno, ahora sí, para Puertos del Estado, que ya puede pronunciarse sobre la ampliación del Puerto de Valencia y si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pues la Autoridad Portuaria (APV) ya ha remitido al organismo estatal que preside el castellonense Francisco Toledo la documentación definitiva de las obras constructivas para la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte.
Publicidad
Así lo confirmaron este lunes fuentes de la APV, que explicaron que la adenda del anteproyecto se dejó formalmente presentada ante el organismo dependiente del Ministerio de Transportes el 31 de julio, antes del parón de la actividad administrativa por las vacaciones.
El envío de dicha documentación se esperaba en Puertos del Estado desde hace meses, pues ya en mayo Toledo aseguraba que aún no la habían recibido y que estarían "muy vigilantes" con el proyecto y su modificación –acometida en marzo–. En junio, durante su participación en un debate organizado por la Fundación Scito y la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, el también expresidente del Puerto de Castellón volvía a insistir en que únicamente contaban con una parte del proyecto, no con el definitivo, y evitaba pronunciarse sobre la DIA, aferrándose a la neutralidad de Puertos del Estado.
Unas semanas más tarde, el presidente de la Autoridad Portuaria valenciana, Aurelio Martínez, reconocía que seguía sin enviarse el proyecto definitivo al estar pendientes de que MSC, cuya filial TIL presentó la única oferta para el nuevo muelle de contenedores, aceptara los cambios introducidos.
Así ha sido y ahora Puertos del Estado ya puede pronunciarse sobre el anteproyecto del puerto valenciano y las modificaciones que se realizaron para suavizar dos de las actuaciones que más controversia han generado.
Publicidad
Por un lado, la renuncia a la ampliación en unos 500 metros del dique de abrigo de la ampliación norte, cuyas obras se terminaron en 2012; por otro, la eliminación del dragado del canal de acceso para ampliar su cota hasta los 22,5 metros en aguas exteriores.
Este último aspecto ha sido uno de los más criticados por partidos como Compromís y por colectivos como la Comisión Puerto-Ciudad (Acció Ecologista, Per l'Horta o la asociación de vecinos de Nazaret, entre otras entidades), por su impacto sobre las playas del sur de la ciudad. De ahí que reclamen una nueva DIA, alegando que el volumen del dragado contemplado en el anteproyecto recuperado por la APV en 2018 es muy superior al autorizado por la DIA vigente, que data de 2007.
Publicidad
En este sentido, con la actualización del proyecto y los sondeos y catas necesarios sobre la mesa, Puertos del Estado deberá dar el visto bueno a la APV u obligar a realizar una nueva DIA. Su pronunciamiento es necesario para que la APV pueda adjudicar de forma definitiva a TIL la construcción y explotación de la nueva terminal norte, en la que hay comprometida una inversión que ronda los mil millones y unas previsiones de cinco millones de contenedores.
Si el ministerio mueve ficha a lo largo de las próximas semanas, la adjudicación podría llevarse al próximo consejo de administración del Puerto, previsto para el viernes 25. Precisamente este septiembre se cumplirá un año desde que la APV seleccionara la oferta de la naviera MSC para la terminal norte.
Publicidad
Aunque se barajó el mes de junio, finalmente las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto –adjudicadas por Adif a finales de abril– comenzarán el próximo octubre. Así lo confirmaron fuentes de la APV, que aporta 20 millones d los 31 que supondrán estos trabajos. El resto proceden de fondos Feder. Además, se destinan 12 millones adicionales para completar el acceso con una terminal exterior de apoyo y otra playa de vías. Las obras, con un plazo de ejecución de 16 meses, permitirán la conexión de Sagunto con los corredores mediterráneo y cantábrico-mediterráneo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.