El Puerto de Valencia volvió a defender este miércoles la viabilidad de la ampliación norte y la nueva terminal de contenedores, que está pendiente de la decisión de Puertos del Estado sobre si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Lo hizo el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, durante su participación en un coloquio organizado por Executive Forum España.
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Martínez remarcó que aunque en la actualidad no hay saturación de tráficos en el recinto portuario, ya que está al 73% de la capacidad ("estamos justos"), sí que lo habrá en 2026-2027, cuando debe entrar en funcionamiento la nueva terminal. Por ello, es "vital" esta infraestructura. Y apuntó que es necesaria para "poder continuar con el potencial del eje Madrid-Valencia (el segundo corredor en toneladas" y con el tráfico export-import.
El responsable de la APV reconoció que sigue sin tener novedades sobre el anteproyecto enviado a Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Transportes. "Espero que cumplan, me dijeron tres meses. Les quedan cinco días", apuntó en referencia a que el plazo concluye el próximo lunes 30.
No obstante, remarcó que "no hay cambios sustanciales" (el Puerto renunció al dragado del canal de acceso y a la ampliación del dique de abrigo) y, por tanto, "va a ser difícil" que alguien se pueda oponer a la ampliación.
En esta línea, defendió la necesidad de invertir en infraestructuras y puso como ejemplo la línea ferroviaria con Zaragoza. "Era un camino de cabras, de ahí las inversiones que estamos haciendo", recordó. De hecho, la conexión recuperó el tráfico ferroviario y pasó de los 3-4 trenes semanales a la treintena de la actualidad.
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Asimismo, avanzó que se ha planificado una terminal polivalente en el Puerto de Sagunto y que la APV busca una nueva plataforma intermodal en el centro de la Península porque la de Coslada está saturada. "Buscamos emplazamiento y estamos hablando con Adif", confirmó.
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