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Una terminal de contenedores del puerto de Valencia. jesús signes
El puerto prevé tener en enero el visto bueno del Gobierno a la terminal norte

El puerto prevé tener en enero el visto bueno del Gobierno a la terminal norte

La APV ya ha remitido el proyecto constructivo completo y descarta que sufra un nuevo retraso por el recurso de la Comissió Ciutat-Port

i. domingo

Valencia

Sábado, 18 de diciembre 2021, 01:55

Puertos del Estado ya tiene entre sus manos para revisión la totalidad del proyecto constructivo de la terminal norte del puerto de Valencia, cuya concesión está pendiente de adjudicación definitiva a TIL (filial de MSC) desde hace dos años. La previsión es que el organismo que depende del Ministerio de Transportes se pronuncie en enero, según apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras la celebración del consejo de administración.

«Hace quince días recibimos ya el total del proyecto constructivo y se ha remitido hace quince días a Puertos del Estado», explicó. Además, recordó que el nuevo presidente de la entidad, Álvaro Rodríguez, señaló este jueves que «ya lo tenía y que pensaba que podría», al haber «avanzado mucho por capítulos», «terminar la revisión para enero». Para Martínez, poder tener una respuesta el próximo es «una excelente noticia», ya que permitirá acelerar los procesos de contratación y de adjudicación de las obras previstas.

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite el recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port contra la resolución del Ministerio de Transición Ecológica acerca del organismo competente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del puerto, Martínez remarcó que la admisión de recursos es «un acto jurídico habitual» y que el proceso de adjudicación continuará adelante salvo que lo decida un juez al aceptar la suspensión cautelar reclamada por la plataforma ciudadana.

En este punto, el director general de la APV, Francesc Sánchez, detalló que el proceso aborda «una cuestión muy puntual sobre el órgano competente», es decir, el órgano sustantivo que se tiene que pronunciar sobre si la DIA actual (que es de 2007) es válida« para llevar el proyecto adelante. »Si no es la APV, será Puertos del Estado«, añadió.

De momento, la finalización de la ampliación norte (las obras de la primera fase concluyeron en 2012) continúa en los planes de la APV y así aparece reflejado en su plan de empresa para el periodo 2021-2025, que recoge inversiones por valor de 1.098 millones y que se aprobó este viernes. Para la terminal norte y el dragado se prevé una partida de 397 millones mientras que habrá 39,9 millones para los accesos internos a la terminal y estudios relacionados con el acceso norte, todavía pendiente de definir por parte de Ineco.

Cuarto puesto

La reunión del consejo de administración también sirvió para repasar la evolución del tráfico, ya que el puerto prevé cerrar el ejercicio con 5,6 millones de contenedores (o 77 millones de toneladas), cifra que no se preveía hasta 2022.

Según los datos de la consultora Alphaliner, el puerto valenciano superó al griego de El Pireo el pasado septiembre, por lo que Valencia recupera el cuarto puesto en contenedores gestionados después de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

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