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Jesús Signes
El Puerto prorroga hasta enero el plazo para adjudicar la terminal de la ampliación norte

El Puerto prorroga hasta enero el plazo para adjudicar la terminal de la ampliación norte

MSC solicita cuatro meses más para analizar cómo afectan al proyecto los cambios introducidos por la APV, que ya estudia el ministerio

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 25 de septiembre 2020, 14:36

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acordó ayer prorrogar cuatro meses el plazo para adjudicar la concesión y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte, a la que únicamente presentó su oferta la empresa TIL (filial del grupo MSC), que ha pedido ese periodo de tiempo para analizar los cambios introducidos por la APV en el anteproyecto.

Así lo anunció ayer el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en su comparecencia posterior al consejo de administración en la que ironizó sobre los plazos de las obras «pues los incumplo sistemáticamente». Se refería así al propio proceso de adjudicación de la concesión previsto para marzo y después para antes del verano.

La petición de TIL pasa por analizar cómo afecta a su proyecto la renuncia a la prolongación en 500 metros del dique de abrigo y al dragado del canal de acceso, que el Puerto adoptó el pasado febrero para «maximizar los apoyos» a la ampliación norte.

A pesar de la nueva dilatación del proceso, que este mes cumple un año de su inicio, la APV remarcó que MSC «no tiene dudas» sobre la ampliación norte y la nueva terminal. «Han reiterado que, de todos los proyectos que tienen en el mundo, y a pesar de la revisión de algunos por el Covid, en ningún caso se replantean el proyecto de Valencia», remarcó el director general de la APV, Francesc Sánchez. E insistió en que MSC lo considera «un proyecto estratégico» y mantienen «su compromiso» con Valencia.

De forma paralela a esa revisión, que se extenderá hasta principios de enero de 2021, el Puerto está pendiente del informe que debe emitir Puertos del Estado y que dictaminará si es necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a lo que se han comprometido en un plazo de tres meses y para lo que ya están solicitando informaciones adicionales de «carácter técnico». «No contemplamos ninguna posibilidad de un informe negativo», dijo Aurelio Martínez. «Si dicen que no, Dios dirá», ironizó.

Las «dos respuestas», es decir, la revisión de TIL para comprobar que no afecta a la operativa de su terminal y el informe de Puertos del Estado, son necesarios para la adjudicación definitiva de la concesión. En cualquier caso, según Martínez, los plazos previstos no se ven afectados, dado que será primero la APV quien ejecute las obras –cuya licitación está prevista para comienzos del próximo año– y, una vez acabadas, «no antes de enero de 2023» entrará la compañía, que prevé invertir mil millones.

Por otro lado, respecto al accidente ocurrido en la terminal de MSC el domingo 13, explicó que ha afectado a la operatividad de la misma, que se ha reducido en un 15%. Esto ha generado una caída de los contenedores de tránsitos, alrededor de 25.000 al mes, lo que podría suponer un descenso del 5% del total hasta final de año, fecha hasta la que habrá trabajos de reparación.

Una inversión de 33 millones para la línea ferroviaria a Zaragoza

El consejo de administración de la APV también sirvió para repasar en qué punto se encuentran los temas relacionados con la conectividad de la infraestructura portuaria. Una «inversión estratégica» es la que el Puerto está realizando en la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, donde ha financiado las obras que actualmente se ejecutan para adaptar siete apartaderos a trenes de 750 metros, que estarán operativos en el verano de 2021.

Aurelio Martínez explicó que hay pendiente la firma de un convenio con Adif para aportar 33 millones que se destinarán a la electrificación de la conexión ferroviaria. Asimismo, recordó que las últimas inversiones han permitido recuperar el tráfico semanal , como publicaba esta semana LAS PROVINCIAS.

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