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Valencia
Jueves, 24 de febrero 2022, 08:26
El puerto de Valencia estudia el desarrollo de una locomotora de hidrógeno para los desplazamientos de corto recorrido, como Fuente de San Luis, o para los tráficos internos portuarios. Y lo hace de la mano de la empresa ferroviaria Stadler, con sede en Albuixech, según ha explicado este miércoles el presidente de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, presidente de la Fundación Valenciaport, durante la firma de un convenio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) para impulsar la implantación del hidrógeno en las actividades portuarias dentro del proyecto H2PORTS, financiado por la Comisión Europea.
En el encuentro, el director general de la APV, Francesc Sánchez, ha detallado que las maniobras en el puerto «se hacen en vías no electrificadas porque no se pueden cargar con catenaria», por lo que actualmente se emplean locomotoras diésel. En este sentido, el hidrógeno sería la alternativa para este tipo de movimientos. Sobre la operación con Stadler ya no se han dado más detalles.
Mientras, el director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, ha recordado que la hoja de ruta del hidrógeno, desplegada en octubre de 2020, refleja que en 2030 debe haber al menos dos líneas comerciales de tren que se muevan por hidrógeno. En este sentido, tanto Talgo como CAF trabajan también en esto.
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Respecto al convenio firmado, Nieto ha remarcado que Valencia es el «puerto pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno. Había mucha competencia de otros lugares pero se seleccionó el proyecto de Valencia porque era el más completo e innovador». A lo que el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha añadido: «Vamos a ser el primer puerto europeo en utilizar tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental».
La hidrogenera del puerto, es decir, la estación móvil de suministro de esta energía limpia, se ubicará en el muelle norte, en el sitio conocido como Bracet de la Gità o Xità. Esta estación, que forma parte del proyecto H2PORTS, será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte de esta iniciativa.
En concreto, el primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo 'Reach Stacker', o apiladora de contenedores, que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo equipo será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi. Torregrosa ha añadido que también se estudian iniciativas con prácticos, el transporte terrestre o la naviera Baleària.
Los pilotos se probarán durante dos años tras su llegada al puerto de Valencia, en condiciones reales, y el proyecto H2PORTS conllevará una inversión total de cuatro millones.
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