Borrar
Un árbol se desploma sobre el muro de una escuela infantil de Valencia durante la borrasca 'Hortensia'.

Ver fotos

Un árbol se desploma sobre el muro de una escuela infantil de Valencia durante la borrasca 'Hortensia'. Iván Arlandis

Vientos de más de 120 kilómetros por hora dejan derrumbes y cierran el Puerto de Valencia

Las fuertes rachas tiran árboles, provocan el desplome de parte de un techo sobre un colegio en Jijona y una mujer resulta herida en Burriana

Delegaciones

Valencia

Viernes, 22 de enero 2021, 08:45

La borrasca 'Hortensia' se dejó notar ayer en la Comunitat Valenciana en forma de fuertes vientos de más de 120 kilómetros por hora que causaron numerosos daños en forma de derrumbes, caídas de árboles y el cierre parcial del puerto de Valencia. Además llegó acompañada en algunos puntos de lluvia e incluso granizo.

La intensidad del viento hizo que por precaución se cerrasen parques, jardines y cementerios en diversas ciudades, y también el Castillo en Dénia y el acceso al parque natural de la Murta y la Casella en Alzira. En Oliva se suspendió el mercado de los viernes a primera hora al derribar el aire todas las vallas protectoras. Y en Burriana una mujer de 80 años tuvo que ser trasladada al hospital tras caerse por culpa de una fuerte racha cuando iba por la ronda Panderola.

La Autoridad Portuaria de Valencia anunció el cierre de sus tres terminales de contenedores por el temporal y avanzó que hoy retomará su actividad habitual. El puerto de Sagunto permaneció sin actividad casi todo el día. En Castellón tan sólo se tuvo que retrasar la maniobra de entrada de un barco a primera hora.

Los efectivos de los parques de bomberos de las tres provincias tuvieron que realizar incontables salidas ante el gran volumen de desperfectos provocados por las fuertes ráfagas, que alcanzaron los 124 kilómetros por hora en Morella. Fueron numerosos los árboles y ramas que fueron a parar a las calzadas.

En Jijona, se produjo el derrumbe de la lana de roca (el aislante) de parte del tejado de la fábrica Antiu Xixona sobre el colegio Sagrada Familia. No hubo daños personales, los escolares permanecieron a resguardo en el interior del centro educativo, pero fue necesaria la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial Alicante.

Una fábrica de Jijona en la que cayó parte del tejado. Bomberos Alicante

Sus efectivos tuvieron una jornada muy intensa. Realizaron más de un centenar de salidas, la mayoría por daños en inmuebles y en la vía pública. Las zonas donde estuvieron más ocupados fueron Elche y la Marina Alta. Uno de los lugares donde intervinieron fue Benissa. Allí un árbol se desplomó sobre un vehículo que se encontraba delante de la iglesia de la Puríssima Xiqueta.

También se llevó un buen susto la persona que cuando circulaba por el camí Cabeçol de Nules le cayó un pino de grandes dimensiones. Por fortuna, pudo salir por su propio pie.

También en la provincia de Valencia los bomberos recibieron más de un centenar de avisos. Tuvieron que actuar en Silla, para asegurar una plancha metálica de un colegio que corría peligro de desprenderse y en el polígono industrial de Manises por desprendimientos de los elementos de la fachada de una nave.

En Cullera el viento dejó un reguero de desperfectos. Uno de los más importantes fue la rotura de la barrera del paso a nivel, que de inmediato Adif procedió a reparar. Una racha arrancó dos persianas del instituto La Costera de Xàtiva, aunque no causó herido.

Las fuertes ráfagas dejaron huella en la Safor. En la playa de Tavernes de la Valldigna, el aire arrancó de cuajo la posta sanitaria y en Gandia arrancó varias ramas.

El viento también pudo estar detrás de dos aparatosos accidentes de tráfico, uno entre Cullera y Favara y otro en la AP-7, en el término de Tavernes de la Valldigna. En ambos casos un camión acabó volcado sobre la calzada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vientos de más de 120 kilómetros por hora dejan derrumbes y cierran el Puerto de Valencia