

Secciones
Servicios
Destacamos
ELÍSABETH RODRÍGUEZ
Jueves, 25 de agosto 2022, 00:02
La huelga de estibadores en el puerto británico de Felixtow obliga a cambiar la ruta de las exportadoras valencianas que hasta ahora tenían este recinto ... como destino de sus mercancías. Esto, a su vez, puede derivar en un incremento de los costes, aunque todavía no se ha podido cuantificar el impacto que pueden tener estos paros, en marcha desde el domingo pasado y programados hasta el próximo 29 de agosto. Se trata de un puerto por el que sale uno de cada tres contenedores y cuyas relaciones comerciales con la Comunitat se sitúan en 125.338 toneladas gestionadas en 2021 entre exportaciones e importaciones. En concreto, las empresas valencianas mandaron un total de 83.591 toneladas de mercancía el pasado año, según los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Por lo que respecta a los productos que hacen transbordo en Valenciaport para seguir su camino a Felixtow, la cifra se sitúa en 35.482 toneladas.
Según explican fuentes porturarias, el impacto, por lo pronto, no es significativo. Sin embargo, el bloqueo en el puerto británico, que obliga a buscar otros recintos alternativos o a optar por el transporte en carretera, puede derivar en un incremento de los costes de exportación, tal y como confirma el presidente de Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, a LAS PROVINCIAS. «Una huelga produce costes, pero no creo que supongan una pérdida de la copmpetitividad», asegura el dirigente cameral.
«Una huelga nunca es una buena noticia para el comercio, pero no tenemos datos para calcular un impacto, todavía es muy prematuro», agrega Morata, quien destaca que una parte importante de las exportaciones al mercado británico se realiza por camión. «Por ello creemos que la huelga no tiene por qué hacer daño. Hay otros puertos a los que ir, transporte por carretera...», apostilla.
Por su parte, desde Propeller Valencia, la asociación de directivos y empresarios logísticos, confían en que esta huelga de estibadores no tenga repercusión en las relaciones comerciales con Valenciaport o en su competitividad. «Puede afectar a alguna exportadora concreta que utilice el puerto de Felixstowe, pero en general no debería suponer un problema. Una buena parte de los intercambios comerciales de la Comunitat con Reino Unido son por carretera», explican a este periódico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.