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El puerto de Valencia sigue ganando posiciones para erigirse aún más no sólo como una infraestructura clave en la Comunitat sino también en España y ... Europa. En los primeros siete meses de 2020, el 40% del comercio marítimo nacional recayó en el mismo después de recuperar la normalidad tras la pandemia.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reveló que se han gestionado un total de 1,43 millones contenedores de importación y de exportación, un 19,45% superior al que se registró durante el mismo período del año anterior. El dato nacional alcanza los 3,58 millones, lo que evidencia la importancia del puerto de Valencia, el primero en el ranking estatal y uno de los principales del continente.
Tras la infraestructura valenciana se sitúan los puertos de Barcelona (1,04 millones) y Algeciras (0,39 millones) y ambos suman los mismos contenedores que el recinto portuario autonómico. La APV destacó que las cifras, aportadas por Puertos del Estado, muestran una tendencia al alza en el posicionamiento internacional de Valencia como puerto conectado al mundo y a la economía global, «capaz de abrir nuevos mercados y de aportar nuevos clientes a las empresas españolas, como indican los índices de conectividad de Naciones Unidas». Este informe también revela que Barcelona sigue siendo el puerto con más tráfico de pasajeros y cruceros y Algeciras encabeza la lista en volúmenes de carga general por toneladas. Cada uno de los tres se especializa en una materia.
El puerto de Valencia también es líder en conectividad marítima. Tal y como recoge en el informe Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) de conectividad portuaria mundial, consolida su posición y se mantiene como primer recinto de España, cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo.
Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, «la aceptación que generan los servicios portuarios de Valenciaport en la economía productiva y exportadora valenciana y española es motivo de satisfacción que comparte con las empresas de la comunidad portuaria«. »Entre todos estamos haciendo un puerto más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno con un plan de descarbonización Valenciaport cero Emisiones 2030 que se adelanta en 20 años a los objetivos de la Unión Europea«, sentenció.
Desde la APV se considera que estos datos confirman la necesidad de acometer la segunda fase de ampliación del puerto de Valencia, que permitirá finalizar la nueva terminal de contenedores. Pese a las reticencias de Compromís y algunas asociaciones, se espera que la obra pueda arrancar en meses después de que hasta la Unión Europea haya determinado que no hace falta una nueva evaluación ambiental.
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