I. Domingo/EP
Valencia
Sábado, 10 de diciembre 2022, 18:22
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este sábado que el Consell está «absolutamente unido en defensa de las renovables» pese el enfrentamiento público que mantienen PSPV y Compromís (socios de gobierno en el Botánico, junto con Podemos) desde hace unas semanas a cuenta del modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunitat.
Publicidad
Así, Puig ha tratado de minimizar las discrepancias con Compromís y ha asegurado que el debate corresponde a «la plasmación de unas diferencias exacerbadas que no son reales». Además, ha avanzado que la reunión anunciada esta semana entre las consellerias implicadas para corregir «disfunciones» (según apuntaba él mismo este miércoles) ya tiene fecha. Será el martes 13 cuando se sienten en la misma las consellerias de Transición Ecológica, Economía Sostenible (ambas en manos de Compromís) y Política Territorial (PSPV).
«Será una reunión dentro de la normalidad», ha recalcado Puig en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en la catedral. De esta forma, el jefe del Consell ha querido dejar claro que ha tomado el control de las renovables para desbloquear la situación actual, que mantiene bloqueados más de 300 proyectos, de los cuales una parte deben avanzar antes del 25 de enero para no perder los avales.
Noticia Relacionada
A. Cervellera/I. Domingo
«Lo que queremos, en cualquier caso, es acelerarlas y que se haga de la mejor manera posible para impactar lo menos posible en el territorio», ha defendido Puig al tiempo en que ha insistido, como ha hecho en sus últimas intervenciones, en que «hay que acelerar» la implantación de energías renovables y «poner en marcha el proceso de descarbonización que es fundamental».
«No hay otras posibilidades: o se está a favor de las renovables o se está a favor de los combustibles fósiles, no hay otro camino», ha remarcado. «Es cierto que las renovables pueden molestar paisajísticamente a veces», ha reconocido pero, a su juicio, la «gran ventaja» de las renovables es que son «reversibles».
Publicidad
Según Puig, «hay otras maneras de producir energía que producen un mal irreversible y están permanentemente matando al planeta, pero tanto las fotovoltaicas como las eólicas, cuando haya otro tipo de producción se podrán sacar y el paisaje continuará igual». «Otras energías están permanentemente matando al planeta», ha concluido.
Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha alertado, en declaraciones a los medios, que la Comunitat «se está quedando sin energía». «Son ya siete años con prejuicios y complejos, perdiendo inversiones, empleo y oportunidades», ha denunciado.
Publicidad
«Estamos perdiendo el tren de la energía frente a muchas otras comunidades y muchas otras regiones de Europa, lo que no solamente nos está haciendo menos competitivos, sino que además está provocando que quienes más lo necesitan se estén quedando sin posibilidades de afrontar sus necesidades energéticas», ha lamentado.
Según el líder popular, «no estar apostando por energías renovables por prejuicios y por falta de capacidad, como se tendría que estar haciendo, es una malísima noticia». «Tendremos que revertir [esta situación]», ha prometido.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.