R. E.
VALENCIA.
Jueves, 29 de noviembre 2018, 00:17
La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó ayer el nuevo Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia. De este modo, se inicia ya de forma decidida el proceso de explotación de este área que lleva 10 años completamente urbanizada y sin uso. El proyecto cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Urbanismo, en manos de Compromís.
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Aunque el colectivo Per l'Horta, continúa pidiendo la reversión total de las parcelas a la situación anterior de huerta, el proyecto recoge propuestas del equipo de Joan Ribó que buscaban que el planeamiento garantice un mayor control del impacto paisajístico de las edificaciones industriales en el borde con la huerta, así como mejorar el espacio de transición entre estas viviendas y la zona logística.
Con las alegaciones municipales se incluyó proteger y rehabilitar las edificaciones patrimoniales ya existentes, a las cuales el Ayuntamiento les tendrá que dar un uso posterior. El Consistorio llevó la iniciativa para la incorporación al plan de una serie de nuevos viarios verdes que mejoren la accesibilidad y el impacto paisajístico en la zona. Destaca un corredor verde norte-sur con una intervención sobre el carril bici que discurre paralelo a la CV-50, junto a un incremento de la anchura del corredor a su paso por la ZAL en La Punta.
La reactivación de la ZAL es una vieja reivindicación del empresariado valenciano, especialmente del sector logístico. De hecho, organizaciones como el club de directivos portuarios Propeller insiste periódicamente en que hay una demanda de suelo importante por el tirón del comercio electrónico y califican el retraso de las infraestructuras como «un martirio».
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