Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una persona recoge naranjas en un campo. txema rodríguez

La UE reconoce la obligación del tratamiento en frío para cítricos

Las organizaciones agrarias valencianas reclamaban la aplicación de esta medida para los productos de Sudáfrica por la entrada de plagas

EP/R. E.

VALENCIA.

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 00:01

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una agencia de la Unión Europea, ha reconocido la obligación de imponer el tratamiento de frío a las importaciones de cítricos de Sudáfrica al mercado comunitario, tal y como reclamaban las asociaciones agrarias valencianas o la Interprofesional Citrícola ... Española (Intercitrus) y que, finalmente el Gobierno central, a través de los ministerios de Agricultura e Industria, solicitó a la Comisión Europea (CE).

Publicidad

Así lo desvelaba ayer La Unió de Llauradors, que ha accedido al contenido de la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de los días 21 y 22 del pasado octubre. Durante este encuentro, los expertos de la EFSA destacaron que la medida más efectiva es el tratamiento de frío en tránsito. Ante ello, la Comisión Europea ha iniciado un proceso de revisión de las condiciones bajo las que se importan no sólo los cítricos de Sudáfrica, sino todos los demás productos vegetales que son potenciales huéspedes de la polilla del naranjo ('Thaumatotibia leucotreta').

«El tratamiento de frío es el único sistema actual con garantía de seguridad al que a nosotros -e incluso a la propia Sudáfrica- ya nos obligan otros países», subrayan desde La Unió. La organización agraria también señaló que la EFSA «ha tenido bastantes dificultades para acceder a toda la información que se requirió a las autoridades sudafricanas».

En dicha reunión los representantes del Ministerio de Agricultura reiteraron los aspectos puestos sobre la mesa en el informe de EFSA, insistiendo en que «el tratamiento de frío es la única opción para garantizar un nivel de ausencia de plaga tolerable», recordó La Unió.

Publicidad

Por su parte, la CE indicó que está a la espera de que la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) publique su propuesta de norma fitosanitaria específica para el tratamiento de frío contra 'Thaumatotibia leucotreta', de forma que se pueda contar con un estándar internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad