Si Mary Poppins cantaba aquello de «con un poco de azúcar la píldora que os dan pasará mejor», la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ... lo ha hecho con la comedia para reivindicar el corredor mediterráneo y dar visibilidad a la importancia económica y social de esta infraestructura. «El humor llega a todos, hace las cosas más fáciles», reconocía este jueves su presidente, Vicente Boluda en la presentación del cortometraje 'Sí, quiero (corredor'.
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Una pieza audiovisual de 23 minutos en el que «un catalán, una valenciana, una andaluza y un murciano» (precisamente las comunidades que atraviesa el corredor y representadas, respectivamente, por los actores Álvaro Cervantes, Nuria Herrero, Macarena Gómez y Carlos Santos) escenifican una boda en un Euromed. Y, así, en clave de humor y desde la ironía, criticar la precariedad de la red ferroviaria que recorre el litoral mediterráneo.
En la presentación, moderada por la periodista Carolina Ferre, el director Alfonso Sánchez ('El mundo es suyo, 'Ocho apellidos vascos') ha reconocido que cuando le plantearon la idea se preguntó «qué es esto del corredor». Y ahí fue consciente de «la problemática de años, de la gente que lo sufre». «Ahí había una película», dijo.
Surgió así una comedia inspirada en Luis García Berlanga y en Billy Wilder que desde hoy estará disponible a partir de este viernes en la web quierocorredor.com, impulsada por AVE. Antes de rodarla, el director sufrió «muchas horas» de viaje en tren mientras que los actores no ensayaron presencialmente, sino que lo hicieron vía telemática.
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En sus intervenciones, los cuatro actores han reivindicado la riqueza de los acentos en el cine español y alguno se ha atrevido a contar sus experiencias ferroviarias. Es el caso de Gómez, «gran defensora del tren», ya que es de Córdoba, trabaja en Madrid y vive en Figueres. «Vivo en dos trenes», remarcó.
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Financiado al cien por cien por capital privado, tiene detrás a más de cien profesionales y es continuidad de los monólogos organizados por AVE hace un par de años para reclamar que se aceleren las obras del corredor, de forma que esté concluido en 2025. Porque, además de cine, también hubo tiempo para la reivindicación.
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Así, Boluda insistió en el desarrollo del túnel pasante porque, de no salir adelante, sería «un punto muy negro» para el despliegue del corredor mediterráneo. A su juicio, «ni está previsto por mucho que digan que está en estudio», en referencia al estudio informativo que elabora el ministerio. Preguntado por el elevado déficit público en España, dijo que está «desbocado» aunque lo ligó a la pandemia de coronavirus.
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