Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Operación de carga de unos de los trenes. LP

Renfe traslada por carretera cuatro trenes para recuperar todo el parque de Cercanías

Los vehículos quedaron bloqueados por la dana en el tramo comprendido entre las estaciones de Aldaia, Buñol y Utiel, donde todavía no se ha recuperado la circulación

Isabel Domingo

Valencia

Domingo, 22 de diciembre 2024

Trenes circulando por la carretera desde Buñol a Valencia. No, no es una visión sino la operación especial que ha puesto en marcha Renfe para trasladar unidades de Cercanías y así poder recuperar la totalidad del parque móvil de Valencia, una vez que se ... ha reactivado la circulación al completo en las líneas C-1 (Valencia-Gandia) y C-2 (Valencia-Moixent), además de parcialmente en la C-3 entre Valencia y Aldaia tras haber quedado interrumpida por los daños de la dana.

Publicidad

Para ello, la compañía está llevando a cabo un complejo proceso de desmontaje, transporte y montaje de cuatro unidades de la Serie 592 para su traslado por carretera. Estos trenes quedaron bloqueados en el tramo comprendido entre las estaciones de Aldaia-Buñol-Utiel al carecer de infraestructura ferroviaria tras la riada del pasado 29 de octubre. De hecho, la C-3 es, con diferencia, la línea más dañada por el agua y, por ejemplo, se deben reconstruir 76,3 kilómetros, además de volver a ejecutar tres viaductos destruidos en Cheste y Chiva.

El transporte de estas unidades se ha realizado en camiones góndolas desde Buñol a la base de mantenimiento de Fuente de San Luis, en Valencia, en horario nocturno. En la terminal logística, se realizarán las labores de ensamblaje de los trenes y las pruebas operativas para su puesta en servicio, según ha explicado la operadora ferroviaria.

Estas labores logísticas se han desarrollado durante varios días con la participación de medio centenar de operarios de Renfe Ingeniería y Mantenimiento junto a empresas colaboradoras. El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha querido destacar la importancia de esta operación y lo ha reflejado con un comentario en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter): «Tenemos en marcha una operación especial para recuperar y poner en servicio los trenes de cercanías inmovilizados en Buñol tras la dana. Renfe transporta por carretera los trenes hasta Valencia Fuente San Luis para disponer de todo el parque y reforzar la oferta. Recuperar la movilidad en Valencia es una prioridad«.

Publicidad

El pasado 12 de diciembre, Renfe recuperó el servicio de tren de la línea C-3 en el tramo entre Valencia y Aldaia. El plan de transporte para esta línea de Cercanías del núcleo de Valencia consta de servicio por ferrocarril entre las estaciones de Valencia (Fuente de San Luis, debido a las obras del canal de acceso), Xirivella-Alqueries y Aldaia y servicio de autobuses entre Aldaia, Buñol y Utiel.

Es la segunda operación de este tipo que ejecuta Renfe, pues a mediados de noviembre se trasladaron otros tres trenes de Cercanías por carretera para reforzar la línea C-1 y para que el parque móvil pasara de cinco a siete vehículos, reforzando el servicio entre Gandia y Silla, que fue de los primeros tramos en recuperar el servicio. En este caso, viajaron desde la base de mantenimiento de Fuente de San Luis hasta la terminal logística de Silla, donde, además, se habilitó un taller provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad