Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Un hombre ataviado con una mascarilla pasa por delante de una terraza recogida de un bar. EFE

Restaurantes y bares temen no llegar a cubrir costes

El sector pide concreción sobre las condiciones de los ERTE para valorar la viabilidad de los negocios durante el proceso

E. R. / R. G. / M. G.

VALENCIA.

Jueves, 30 de abril 2020, 00:35

Los empresarios dedicados a la restauración avisan de que las restricciones de aforo, sumadas a la incertidumbre de si tendrán que readmitir a toda la plantilla de golpe, derivarán en la inviabilidad de muchos negocios debido a la incapacidad de generar los ingresos suficientes para cubrir costes. Cabe recordar que se permitirá máximo el 30% de ocupación de las terrazas en una fase y un tercio del aforo en la apertura del interior.

Según la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), las propuestas provocarán el cierre de «más del 30%» de los establecimientos y también el retraso en la apertura de un importante número de pequeñas empresas.

Noticia Relacionada

En cuento a los ERTE, la asociación lamenta que no se les haya comunicado en qué consiste la flexibilidad ni si se derogará la cláusula que obliga a mantener el empleo durante medio año, algo que a juicio de Aehtma supondría un «suicido» para las empresas. «Con estas condiciones no podremos abrir de ninguna manera», indica.

La patronal del sector reclamó que se actúe con urgencia y que las administraciones les apoyen con la aprobación de las propuestas que han solicitado, como las exenciones fiscales y de tasas municipales y medidas de financiación que permitan la supervivencia de las empresas. Asimismo, Aehtma pide al Gobierno disponer de EPIS y geles hidroalcohólicos para que la hostelería pueda retomar parcialmente la actividad el próximo lunes.

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) indican que el plan suscita varios interrogantes aunque califican de «positivo» tener un horizonte temporal de apertura en la temporada de verano. No obstante, reclama la necesidad de flexibilizar los ERTE.

A todo esto se suma el rechazo del Ayuntamiento de Valencia de las seis medidas propuestas por la Federación de Hosteleros para sobrellevar la reapertura. Entre sus propuestas, trasladadas ayer en una reunión, estaba la ampliación del horario hasta la 1.30 de la noche, como habitualmente ocurría en verano y los fines de semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Restaurantes y bares temen no llegar a cubrir costes