![Los retos de Ford Almussafes para el nuevo curso](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/23/1471300352-RaQgv9Pak3UmCx2NxJxdmON-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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El futuro de Ford Almussafes a largo plazo parece estar resuelto con la llegada del nuevo modelo multienergía, que además obedece al cambio de modelo respecto a la electrificación anunciado por la compañía del óvalo esta semana. Sin embargo, la planta reabre este lunes tras ... tres semanas de vacaciones y las dudas respecto al futuro más próximo siguen estando muy presentes no solo entre los trabajadores de la propia compañía, sino también entre los de todo el sector auxiliar.
El regreso del parón estival conlleva la resolución de todos los frentes que pudieron quedar abiertos antes del receso. El primero, y más urgente según UGT, es el que tiene que ver con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa acordó con el beneplácito del sindicato mayoritario en la planta valenciana. La salida de 400 empleados que se produjo antes del descanso vacacional sustanció el 65% del ERE, pero todavía queda pendiente el 35%, que UGT exigía solucionar «entre los meses de septiembre y diciembre».
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El cierre del expediente se llevará a cabo en las primeras semanas de regreso a la actividad, ya que según Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y secretario general de UGT-Ford, «sólo queda poner fecha a esas 200 salidas que ya están adheridas al plan».
Una vez se cierre esa ventana, se reabrirá una que también se dejó entornada durante el mes de julio: la que tiene que ver con las condiciones salariales del ERTE rotativo que afectará a 996 personas hasta final de año. La producción, que depende por completo del Ford Kuga, marcará los pasos a seguir en el primer mes con el nuevo expediente temporal. Poco, o nada, puede pelear la plantilla en ese sentido, ya que la intención de la multinacional norteamericana no pasa, al menos de momento, por realizar una inversión en la planta valenciana que pueda incrementar la fabricación.
El reto, por lo tanto, pasa por tratar de llegar a un acuerdo con los trabajadores en lo referido a los complementos salariales del ERTE. Tras la última reunión previa a las vacaciones, el comité de empresa logró aumentar la retribución extraordinaria hasta el 85%, pero la intención sindical pasa por incrementar ese porcentaje hasta el 90% de cara al próximo curso.
De hecho, enero será la fecha marcada en rojo en el calendario, ya que para entonces -si todo marcha según lo acordado- entrará en funcionamiento el mecanismo alternativo, que contará con la colaboración del Gobierno central, para transitar hasta la llegada del nuevo modelo híbrido a la factoría. Aclarar las condiciones y los tiempos en los que se producirá la puesta en marcha de este nuevo ERTE de tres años es una de las tareas pendientes que tiene la dirección de la empresa para el cuarto trimestre del curso. «La situación del ERTE para este cuatrimestre está cubierta hasta el 31 de diciembre, por lo que debemos ir viendo cómo se va a ir desarrollando a partir de enero», argumenta Faubel.
Antes de que 2024 llegue a su fin la factoría valenciana también espera conocer algún detalle más del nuevo vehículo, que se producirá a nivel internacional con más de 300.000 unidades anuales en Almussafes a partir de 2027. Por el momento, las novedades son inexistentes, aunque Faubel considera que dentro de las tareas de este nuevo curso debe incluirse «ir viendo cómo evoluciona el tema del nuevo vehículo, en cuestión de dimensiones y plazos para ejecutar».
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