![Tren Valencia-Utiel | Un retraso para salvar el tren](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/07/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202022-05-06%20at%209.00.56%20PM-RsxCmOLmKP2uOwjN6UWW5qL-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
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Un retraso justificado con el objetivo de salvar el tren convencional. Es lo que han escenificado este viernes los vecinos de la comarca de Utiel-Requena y las asociaciones en defensa del ferrocarril al invadir las vías de la línea que discurre entre Valencia y ... Utiel, la C-3 de Cercanías. ¿El objetivo? Protestar contra el cierre ya oficial del tramo ferroviario entre Utiel y Tarancón (Cuenca), comunicado por el Gobierno central la semana pasada.
Y ese rechazo social se ha querido visibilizar en la concentración que los usuarios realizan cada mes, aunque se ha adelantado al día 6 en vez del 7. Vienen haciéndolo así desde que la conexión entre Utiel y Cuenca se cerró de forma provisional y se activó un servicio alternativo de autobuses debido al impacto del temporal Filomena en el estado de las vías. Fue en enero de 2021 y desde entonces los vecinos han advertido de que esa falta de servicio ferroviario podría convertirse en definitiva.
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Por ello, una vez que el Ministerio de Transportes ya ha hecho oficial el cierre al activar el proceso solicitado por Adif de excluir el tramo de la red ferroviaria de interés general, los vecinos han optado por visibilizar su rechazo y su reivindicación por el ferrocarril convencional con una concentración en la estación de Utiel y con una invasión de las vías durante unos minutos para provocar la detención del vehículo previsto en el horario de las 17.30 horas.
Con el anuncio de clausurar la línea serán una docena de municipios, entre ellos Camporrobles o Las Cuevas en la parte de la Comunitat Valenciana, los que se queden sin transporte ferroviario. En el caso valenciano, existe una propuesta para que la actual línea C-3 de Cercanías se extienda hasta Camporrobles pero no ha habido ningún avance en este sentido.
Así, desde la Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT, se ha presentado a la Conselleria de Obras Públicas una propuesta que permita prolongar la C-3 sin que se tengan que modificar los horarios actuales de Cercanías ni de Media Distancia, ya que sería una prolongación de servicios que ya se prestan.
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