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Miércoles, 28 de junio 2023
La crisis del coronavirus revolucionó la digitalización, obligando a pisar el acelerador a miles de empresas para irrumpir en el escenario digital. Una vez se ha dado por terminada oficialmente la situación pandémica que tambaleó nuestra realidad, la apuesta de las empresas por subirse al carro de las nuevas tecnologías y los nuevos canales transaccionales sigue siendo una constante y necesidad.
La transformación digital de las empresas sigue creciendo año tras año: nuestro país se coloca en el top 10 de los países de la Unión Europea más digitalizados y el 85% de las empresas españolas confía en las nuevas tecnologías para su crecimiento y competitividad.
Tal y como afirma Roberto Gorraiz,CEO de agenciaSEO.eu, empresa valenciana especializada en marketing digital, «la velocidad de crucero que ha alcanzado la digitalización es espectacular. Cuando hace algo más de 7 años creamos nuestra agencia de marketing especializada, todo lo que tenía que ver con posicionamiento web sonaba un poco a chino y había cierta desconfianza de las empresas ya que parecía un acto de fe eso de aparecer en la primera página de los buscadores. Pero, ¿cómo se hace? ¿En cuánto tiempo? ¿Y con qué garantías? A día de hoy, por ejemplo, el comercio electrónico acapara el 20% de las ventas que se realizan en nuestro país, una cifra que constata que las empresas, sí o sí, tienen que ser visibles en el mundo digital y en sus distintas disciplinas como el SEO o Paid para conseguir esa captación cualificada. Es precisamente en la captación y en la conversión donde hemos puesto foco como agencia que busca generar negocio real para nuestros clientes».
Tal y como indican desde agenciaSEO.eu, los españoles utilizamos internet para casi todo: saber el tiempo que hará hoy o dentro de una semana, qué zapatillas de running elegir según mi pisada para la media maratón, recomendaciones para hacer que un bebé deje de llorar, cómo educar a un perro que ladra, cuál es el mejor secador de pelo del mercado, la receta infalible del allioli o dónde comprar cualquier artículo que queramos tener pronto en la puerta de nuestra casa. La lista de consultas es interminable y todas ellas son capaces de generar negocio. Las empresas deben aprovecharlo, porque quien lo hará seguro, serán sus competidores.
Las millones de búsquedas que se realizan todos los días son oportunidades para posicionarse y, como consecuencia, oportunidades para vender.
«Responder a las preguntas de los usuarios con información de valor posiciona a las empresas como voces expertas y atrae a los consumidores hacia ellas ya sea para una transacción online como para una offline. Evidentemente, debemos conseguir establecer una buena estrategia de SEO y aparecer entre los primeros resultados. De lo contrario será imposible ser una opción para el usuario y cliente potencial», apunta el CEO de agenciaSEO.eu.
«Si le damos contenido valioso a los usuarios, si respondemos a sus preguntas y necesidades a través de nuestro ecommerce, blog o empresa de servicios, entre muchos otros negocios, reforzamos nuestra imagen de marca y nos convertimos en una alternativa real y preferencial respecto al resto de competidores», afirma Gorraiz.
En un contexto en el que todos echamos mano de Internet para buscar casi cualquier cosa, el buscador que gana por goleada es Google, que acapara aproximadamente el 95% de la cuota de mercado en nuestro país. Por mucho que pueda a evolucionar todo con la IA, la realidad es que a día de hoy, el negocio digital se concentra principalmente en Google y Meta.
No se trata sólo de conseguir captar público a una web para lograr conversiones en ella, que también. El posicionamiento es mucho más que eso. Obviamente, hacer negocio online es el objetivo principal de multitud de ecommerce y empresas que ofertan servicios en sus sitios web. Pero el posicionamiento va más allá.
Hay muchas organizaciones que no venden directamente en Internet, pero, ¿qué empresa no quiere generar confianza, autoridad en su sector, convertirse en voz experta, mostrar con orgullo su trabajo y tener mayor reconocimiento de su marca? Por supuesto, todas quieren. Por ello, la reputación digital es imprescindible para cualquier empresa.
«Todos buscamos en internet para resolver cualquier duda. Si nos vamos al mundo profesional, lo habitual y sensato también es recurrir a ello para informarse más sobre una empresa con la que tienes interés en generar negocio. Buscamos más allá de la web y nos interesamos en conocer su antigüedad, facturación, equipo, reseñas y valoraciones, actividad en sus redes sociales o noticias relacionadas con dicha empresa. En definitiva, buscamos motivos que nos generen confianza. El posicionamiento web contribuye directamente a generar esa credibilidad y reputación positiva desde el momento en el que aparece en los primeros resultados por búsquedas de negocio o soluciones relacionadas con ello. A nuestros clientes les ayudamos también con esa reputación y visibilidad puesto que está demostrado que es crucial para convencer definitivamente a los suyos, ya sean de la Comunidad Valenciana o de cualquier otra área. El negocio digital hace tiempo que no entiende de fronteras», ha manifestado Roberto Gorraiz.
El marketing digital es la herramienta para llegar y conectar con el público objetivo de cada empresa. El SEO, las campañas de PPC o las redes sociales sirven de canales para entender más y mejor a las personas, para saber qué necesitan, para ofrecer respuestas y, sobre todo, para generar oportunidades de negocio.
«El tejido empresarial valenciano tiene que seguir invirtiendo y aumentando su presupuesto anual en marketing digital, aunque algunas empresas tengan mucho peso en lo offline. Clientes como Choví, Pascual Martí o Porcelanosa son algunos ejemplos de empresas valencianas que están sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital y, gracias a ello, llegan a nuevos clientes potenciales de manera recurrente. No sólo eso, sino que recopilan datos de gran valor sobre los que poder analizar, tomar las mejores decisiones y conocer la rentabilidad de las acciones. La verdad es que es emocionante participar activamente en el crecimiento de empresas valencianas punteras», ha destacado el CEO de agenciaSEO.eu.
La actividad empresarial en la Comunidad Valenciana sigue creciendo a buen ritmo. De media, y según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía, se registran 135 nuevas empresas al mes y 300 autónomos, unas cifras que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro tejido productivo. Y que también es muestra del potencial y recorrido que tenemos.
En este sentido, Gorraiz ha afirmado que «aunque tenemos sede en Madrid y operamos en más de 10 países en todo el mundo, nuestro ADN es valenciano y estamos comprometidos con la terreta, cuna de empresas referentes a nivel mundial, de emprendedores, de grandes ideas y de innovación. Decimos que queremos ser la agencia de marketing digital de referencia para las empresas valencianas porque las oportunidades de ayudarles a crecer son inmensas y hay talento y recursos para ello.»
Más alcance, mayor segmentación, mayor retorno de la inversión, posicionarse y ser visible, generar más interacción con los clientes… Las bondades del marketing digital, como vemos, son muchas y, sobre todo, muy tangibles y, también, medibles, si echamos mano de la analítica web.
No obstante, las estrategias deben trazarse a medida de las necesidades de cada empresa. De nada sirve atraer a personas interesadas en comprar un armario si la nuestra es una empresa de viajes, ¿no? Es un ejemplo exagerado pero, básicamente, refleja el por qué cada empresa debe contar con una estrategia de marketing digital bien definida, dirigida a su público objetivo y que refleje su ventaja competitiva.
Por eso, tal y como destaca Roberto Gorraiz, «de poco o nada sirve hacer marketing digital sin un buen plan y unos objetivos definidos. Nosotros trabajamos para entender el negocio de nuestros clientes y diseñar estrategias realistas y a medida. El marketing digital no es una ciencia exacta y, por eso, cada empresa necesita una hoja de ruta personalizada. Es la forma de conseguir más conversiones y de alcanzar esos objetivos y, sin duda, necesita de estrategas cualificados para ello. Ahí está nuestro core, tener un equipo de profesionales hiper especializados que sepan cómo conseguir más negocio para nuestros clientes. Nos contratan para darles horas de sueño y de tranquilidad en lo que a negocio digital se refiere y nosotros estamos encantados de que eso sea así porque, sinceramente, disfrutamos como niños con lo que hacemos».
En un panorama en el que la democratización del acceso a la Inteligencia Artificial plantea tantas preguntas acerca de la supervivencia de determinados empleos y profesiones, de la supuesta amenaza que supone para los profesionales del marketing, Gorraiz afirma que «debemos aprovechar las fortalezas de las IA para, por ejemplo, automatizar tareas y ayudarnos en procesos recurrentes, pero la creatividad y el talento son irremplazables».
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