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Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social y en qué régimen

Conocer esta información es clave, ya que determina las condiciones de tu cotización y los beneficios a los que puedes acceder

Sábado, 7 de septiembre 2024, 18:20

Entender tu situación en la Seguridad Social es una parte fundamental de la vida laboral, ya que esta institución es la encargada de gestionar las prestaciones y servicios que garantizan la protección social de los trabajadores. Este organismo cubre un amplio espectro de situaciones, desde la asistencia sanitaria hasta las pensiones de jubilación, pasando por las prestaciones por desempleo y las ayudas en caso de incapacidad.

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Estar dado de alta en la Seguridad Social significa que estás incluido en este sistema de protección, y conocer en qué régimen te encuentras es clave, ya que determina las condiciones de tu cotización y los beneficios a los que puedes acceder. En este sentido, la mejor forma de hacerlo es a través de la Sede Electrónica de este organismo, o bien acudir personalmente a una oficina del INSS, solicitando previamente una cita.

Si decides hacer la consulta a través de la web, debes dirigirte al apartado 'Informes y certificados', que se encuentra bajo la pestaña 'Ciudadanos' en la parte superior de la página. Después, tienes que seleccionar el 'Informe de situación actual del trabajador', que proporciona un resumen de la situación del solicitante en los diferentes regímenes del Sistema de la Seguridad Social en la fecha de la consulta. Es decir, que podrás consultar información relevante como el tipo de contrato, la jornada laboral, o la categoría profesional que tienes como trabajador.

Para acceder a esta información, es necesario identificarse en la web utilizando alguno de los métodos habilitados, como la Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, el DNI electrónico o mediante un código enviado por SMS. Una vez descargado el informe, puedes revisar si estás dado de alta y desde qué fecha consultando la columna correspondiente.

Otra opción para consultar tu situación laboral, además de las vías presenciales y telemáticas, es hacerlo por teléfono. La Seguridad Social dispone de los números 901 50 20 50 y 91 541 02 91, que están disponibles de lunes a viernes, de 08:30 a 18:30 horas.

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