Salvador Navarro, presidente de CEV.

Salvador Navarro: «Nos preocupa la falta de agilidad en la Administración y que los fondos europeos no lleguen a las pymes»

El presidente de la CEV aboga por mantener los ERTE y los ICO para la viabilidad de las empresas

I. Domingo

Valencia

Jueves, 17 de febrero 2022, 19:36

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, repasa la situación actual de las pymes en la Comunitat y en España con motivo del foro 'Next Spain' organizado por Vocento y LAS PROVINCIAS.

Publicidad

-¿Qué papel juegan las pymes en la recuperación económica?

-Un papel fundamental. Por ejemplo, en los fondos Next Generation estarán las empresas tractoras y luego esos fondos se irán extendiendo, como una mancha de aceite, al resto de proveedores, a las pymes. Este plan, que es como un Plan Marshall, tiene que servirnos como aprovechamiento.

-El Gobierno situó a las pymes en el centro de los planes de recuperación, ¿están percibiendo que es así o hay más trabas que impulsos?

-Las trabas existen aunque es cierto que la voluntad del Gobierno es esa. Recibimos 10.000 millones en julio y ahora más gracias al acuerdo de la reforma laboral. Puede ser una voluntad pero ese dinero no llega. El último informe de la CEOE reflejaba que sólo el 2% de la inversión está llegando a las empresas. Es cierto que todo tiene su proceso pero nos preocupa la agilidad en la Administración y que ese dinero no llegue a las pymes. Y ahí el Gobierno tiene que hacer una reforma seria. Deberíamos aprovechar el momento, debería ser la oportunidad de transformar. Con la presión de todos, seremos capaces. Esto beneficiará a todos, empresas trabajadores y administraciones, porque habrá más movimiento y más impuestos.

-¿Qué medidas de apoyo deberían impulsarse, o mantenerse, en el contexto actual?

-Mantener los ERTE el tiempo que haga falta. Segundo, los ICO. Y, fundamental, más allá de la reforma laboral o la reforma tal, las empresas necesitan confianza, seguridad... La política debe generar certidumbre y muchas veces no es así. Un ejemplo ha sido la reforma laboral: empresas y agentes sociales hemos sido capaces de alcanzar acuerdos y ceder, pero la política se ha dedicado a hacer otras cosas.

-¿La digitalización y la internacionalización siguen siendo las asignaturas pendientes de las empresas?

-Digitalización, internacionalización, especialización... Por ejemplo, la cerámica o la química son sectores en los que hay una mayor dimensión de internacionalización y todo esto hace tener una mayor retribución, pero también debemos centrarnos en la especialización dentro de nuestro sector.

Publicidad

-¿Hacia dónde deben dirigirse las pymes?

-Este es un país que puede tener un gran futuro en Europa y debemos posicionarlo ahora. Somos un país periférico, puerta de entrada de África, de Asia... Así que hay que empezar a pensar en clave europea, no en lo que interesa a Francia o Alemania, sino en que Europa esté interconectada bien con gaseoductos, con corredores ferroviarios... Esa es la importancia que tenemos que trasladar como país. Y, en clave de pyme, dar valor a las organizaciones empresariales y sectoriales, tanto CEOE como Cepyme somos la correa de transmisión de lo que pide la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad