El sector logístico valenciano acapara las miradas de fondos internacionales
Valencia se ha posicionado como un destino 'prime' ante el interés de invertir en el mercado inmobiliario como un valor refugio frente a la inflación I El corredor mediterráneo y la llegada de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt 2 elevan el efecto llamada
El sector logístico en Valencia sigue subiendo de marcha tras el parón registrado en la pandemia y, además, acapara la mirada de fondos internacionales como valor refugio ante la inflación. En concreto, la provincia anotó una contratación de 570.000 metros cuadrados, lo que supone la cifra más alta desde 2013, según datos de la consultora CBRE, que ha presentado este miércoles el informe 'Mercado Industrial y Logístico de Valencia'.
De este modo, el sector sigue superando los 200.000 metros cuadrados anuales desde 2017. El 39% corresponde a la autopromoción inmobiliaria, con cinco transacciones. Además, para 2023 hay 240.000 metros cuadrados en construcción y, según indicaron desde la consultora, el interés de fondos en la adquisición de parcelas de suelo de más 100.000 metros es cada vez mayor. "Valencia se ha posicionado como un destino prime de inversión, ante el interés por parte de los fondos internacionales de invertir en el mercado inmobiliario como un valor refugio ante la inflación. Además, se prevé que la subida de tipos provoque una polarización entre activos líquidos e ilíquidos", señala el informe.
Por zonas, el área Centro de Valencia concentró la mayor actividad con un 37% de la contratación. La zona Sur influenciada tradicionalmente por la factoría de Ford en Almussafes junto con Picassent se ha situado como nuevo nodo logístico gracias a la llegada de grandes proyectos de plataformas logísticas de nueva construcción en los últimos dos años. La zona Norte con Parc Sagunt se ha consolidado en los últimos años, influenciada por el corredor mediterráneo y la llegada de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt 2. En lo que va de año, el sector logístico en Valencia alcanzó una contratación de 192.000 metros cuadrados (incluyendo autopromoción).
En cuanto a la oferta, el stock de naves logísticas en Valencia superó en 2021 los 4,1 millones de metros cuadrados, lo que corresponde a un 14% más que en 2020, cuando se alcanzaron los 3,6 millones de metros cuadrados. "El stock ha crecido un 90% durante los últimos 5 años, motivado tanto por los nuevos proyectos como por la adaptación de naves más antiguas a la logística", ha afirmado Javier Muñoz, Director de Industrial de Zona Este - Baleares & Valencia & Alicante CBRE España. Otro de los datos relevantes de este mercado es que el parque logístico está ganando calidad, gracias a la reciente entrega de naves de grado A y la adaptación de las naves más antiguas.
Actualmente la tasa de disponibilidad en Valencia se sitúa en 3,5%. Cabe destacar que en la serie histórica de los últimos 6 años, la tasa de disponibilidad en Valencia ha estado en rangos de entre el 4 y el 9%, considerándose por tanto un mercado estable.
Respecto a las rentas prime, permanecieron estables desde 2018 hasta 2021 en 4,50 euros por metro cuadrado al mes, debido a la sobreoferta temporal de naves de grado A en la zona Centro. "Para 2022 esperamos un aumento de las rentas prime, motivado por el incremento del coste del suelo y los costes de construcción. En cuanto a las rentas máxima y mínima (naves grado B y C), seguirán subiendo, ya que se beneficiarán de la escasez de estos tipos de naves", ha explicado Javier Muñoz.
Respecto a la inversión realizada en 2021, se llevaron a cabo operaciones por el valor de 175 millones de euros, frente a los 153 millones alcanzados en 2020 lo que supuso el incremento de 14% en comparación con el año 2021 . A fecha de hoy se ha alcanzado una inversión de 134 millones de euros, previendo que supere al 2021 y, que, por tanto, vuelva a batirse un récord en términos de inversión.
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