Tesorería general de la Seguridad Social LP

La Seguridad Social avisa de un timo que ofrece subir las pensiones hasta 150 euros: «Quieren robarte el dinero»

El organismo denuncia la suplantación de su identidad en unas cartas que piden a quienes la reciben sus datos bancarios y su identificación

M. Hortelano

Valencia

Lunes, 23 de septiembre 2024, 00:51

Las estafas y los ciberdelitos están a la orden del día. Los delincuentes se las saben todas y sobre todo, que existen colectivos más vulnerables a los que, a priori, es más sencillo engañar. El objeto de los robos son ya todos los organismos. Desde Hacienda, a Tráfico, pasando por la Seguridad Social. Cualquier institución parece útil para suplantar su identidad y tratar de sustraer dinero a quienes confunden al verdadero emisor con los timadores.

Publicidad

Y el último en sufrir una suplantación ha sido la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha tenido que avisar mediante todos sus canales de comunicación de que la carta que está llegando a algunos buzones de algunos ciudadanos no ha sido enviada por la institución que gestiona las prestaciones sociales. Entre ellas, las pensiones.

Y es que, algunos domicilios están recibiendo una comunicación con apariencia de oficialidad, en la que aparece incluso el logotipo de la institución y el nombre de quien la recibe. En letra grande, en mayúscula, avisan de la necesidad de un cambio de datos bancarios de la seguridad social. Dice la carta que se ponen en contacto desde la entidad pública porque es necesario que la persona que la recibe «envíe documentación porque la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social, muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido», dice la misiva.

Así que solicita al receptor que envíe documentación para poder cobrar el «incremento de las prestaciones o jubilaciones, por lo que es necesario adjuntar papeles de nuevo». Así que los delincuentes piden fotos de ambas caras del DNI o NIE, así como una foto del extracto bancario donde aparece como titular o autorizada la persona que recibe la carta. Vale la de cualquier entidad bancaria. Por último, piden conocer la última cantidad que la persona cobró el mes pasado, o una estimación.

Con esos datos, aseguran que la persona que lo haga, recibirá un incremento en su prestación de entre 75 y 150 euros, dependiendo del caso. Los datos, además, deben ser enviados a un dirección de correo electrónico que aparenta ser de la seguridad social, con el asunto siguiente: documentción y número de DNI. La carta, además, va firmada por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, un organismo distinto a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Publicidad

Noticia relacionada

La institución está alertando mediantes sus canales de comunicación de que la Seguridad Social no envía esas cartas, solicitando datos. «Si la recibes, no hagas caso. Los malos, quieren robarte tu dinero. ¡Comparte por favor!», dice el mensaje. «Nosotros nunca vamos a pedirte datos sensibles. ¿Hemos sufrido un ataque y hemos perdido tus datos, pero no tu dirección ni tu nombre? ¿Sólo hemos perdido tu cuenta bancaria? ¿La carta es de la TGSS pero la firma el INSS? Desconfía siempre. Si dudas, dínoslo y te ayudamos», dice el organismo público a los usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad